Los populares mantienen su dominio en Deza y Tabeirós pese al subidón del BNG

Con 2.500 votos más, conservan el 61 y el 54% del total

Los nacionalistas ganan casi 3.000 sufragios

El PSOE cede un millar y apenas rebasa ya el 10% en territorio dezano

Rueda y su equipo, junto al alcalde de Lalín, José Crespo.

Rueda y su equipo, junto al alcalde de Lalín, José Crespo. / FDV

En Deza y Tabeirós-Terra de Montes, el PP no solo aguantó el tirón de un posible gobierno de coalición entre BNG y PSOE, sino que incluso subió en porcentaje de apoyos y se mantiene de forma cómoda como fuerza más votada, en los nueve concellos. En Deza, los populares mantienen más del 61% de los votos y en ninguno de los seis municipios caen del 50%: es más, en Dozón llegan al 75,28%. Por su parte, en Tabeirós-Montes, el 54,6% de las personas que votaron ayer también decidió dar su respaldo a Alfonso Rueda. Entre las dos comarcas, ha cosechado 2.493 votos más, entre los 1.355 nuevos de Deza y los 1.138 de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Forcarei.

También es cierto que el BNG se mantiene como segunda fuerza y el PSOE como tercera, pero con puntualizaciones. Si bien sigue la tendencia autonómica, el Bloque experimenta una notable subida, la mayor de las tres fuerzas políticas, con 2.958 papeletas más. Especialmente llamativo es su crecimiento en A Estrada, cifrado en un millar de votos, que le otorgan el 30% del total. En Lalín gana 663 y roza el 24%. Las comarcas contarán con representación propia de este partido ya que Ariadna Fernández, concejala en Lalín, será la octava diputada nacionalista por la provincia de Pontevedra.

El PSOE pierde 1.064 apoyos en todo el territorio. Solo en Rodeiro, donde los socialistas gobiernan en coalición con Unidade, el PSOE consigue más apoyos, 70 en concreto, que en 2020. También gobierna en Forcarei, pero de poco parece servir: los socialistas ceden 197 papeletas y se quedan con 298 votos. Esto explica que en la comarca dezana, el PSOE haya bajado tres puntos en comparación con 2020 y ahora no llegue al 10% de los apoyos, mientras que en Tabeirós-Montes se mueve en un modesto 12%.

A modo de anécdota, tampoco ha servido de mucho, salvo levantar polémica, el mitin del partido en Agolada con la participación del alcalde, Luis Calvo (PAyJ): aquí los socialistas pierden 24 votos y se quedan en 162, que son 200 por debajo de los del BNG –desde el año pasado de nuevo representado en la corporación municipal, a diferencia del PSOE, desaparecido desde 2015–. En Silleda, donde gobierna desde hace más de una década, el PSOE cede solo diez papeletas. Pero los tres escaños de la provincia dejan fuera del Parlamento al exalcalde Manuel Cuiña.

Como cuarta fuerza más votada en las comarcas continúa Vox, aunque cede apoyos en Deza y sube levemente en Tabeirós-Montes. Sumar Galicia irrumpe como quinta fuerza, el puesto que en las anteriores autonómicas tenía Pacma: recaba más de 200 papeletas en cada comarca.

Más votos en blanco

Como ha ocurrido a nivel general, el subidón del BNG y ese ascenso de votos del PP tienen detrás un incremento de la participación en la jornada electoral. En tierras dezanas la participación ha sido del 72,31%, muy por encima del 63,41% de hace cuatro años, mientras que en Tabeirós-Montes ejerció su derecho a voto el 70,72% del censo electoral, ocho puntos por encima del 62,52% de los anteriores comicios autonómicos. También es interesante hablar de los votos en blanco, que se mantienen en idéntica línea que cuatro años atrás: ayer se contabilizaron en Deza 143 papeletas que no apoyan a ningún partido, y otras 131 en los municipios de Tabeirós-Terra de Montes. Las cifras, en julio de 2020, habían sido de 130 y 101, respectivamente, de modo que ha subido el número de votantes al que no le convence ninguna de las candidaturas.

El músculo y la proeza

El Partido Popular tiene en las comarcas del noreste pontevedrés un feudo que semeja inexpugnable cuando de decidir la representación autonómica sse trata. Los populares fueron capaces de movilizar al electorado para apuntarse 2.500 votos más y aguantar sus amplios porcentajes. Toda una exhibición de músculo, especialmente en Deza, con el 61% de los apoyos.

El BNG gana casi 3.000 sufragios –un tercio en A Estrada– y supera por primera vez los 10.000 votos entre ambas comarcas. Toda una proeza para la formación nacionalista, que crece gracias a la movilización y al desplome del PSOE. Los socialistas se dejan un millar de votos y solo crecen en Rodeiro, uno de los tres concellos que gobiernan, aunque tampoco superan al Bloque.