La reforma de Areal divide a los negocios: menos aparcamientos, pero más terrazas

Algunos comercios aducen pérdidas de hasta un 20% de clientes por el recorte de plazas de estacionamiento | La hostelería celebra disponer de más espacio para instalar mesas

Vista de la calle, casi sin plazas de aparcamiento libres.

Vista de la calle, casi sin plazas de aparcamiento libres. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Cualquier obra puede convertirse en un ejemplo práctico del refrán “nunca llueve al gusto de todos”, así que la reurbanización de la rúa Areal no iba a ser ajena a este dicho. Los trabajos de humanización arrancaron el pasado 18 de mayo y tenían un plazo inicial de ejecución de seis meses.

La reforma de Areal divide a los negocios: menos aparcamientos, pero más terrazas

Las aceras disponen de casi el doble de superficie en algunos tramos. / Bernabé/Javier Lalín

Hoy las obras aún no se han rematado, pero permiten ver casi el resultado final: aceras muy amplias, casi el doble que las de antes, en la que pasa por ser la calle más larga del casco urbano y una de las de mayor tráfico, al ser la vía de salida hacia Agolada o uno de los accesos al centro comercial Carrefour. En ella se asientan unos 15 negocios, entre locales de hostelería y restauración, comerciales veterinarias, empresas vinculadas a la construcción o peluquerías.

Uno de los principales impactos de estas obras es el recorte de plazas de aparcamiento: al ensanchar las aceras, resulta ya imposible aparcar en doble fila sin invadir uno de los carriles de circulación, por lo que algunos negocios han perdido ya el 20% de su clientela, que opta por hacer sus compras en otros locales del casco donde poder aparcar muy cerca para no tener que cargar a cuestas con productos de grandes dimensiones. Es distinto para los comensales de los restaurantes y bares de la zona, que no les importa estacionar en Matemático Rodríguez, el pabellón o en la zona de O Rodo y dar un paseo. Es más, el ensanchamiento de aceras ahora permitirá a algunos locales poder instalar terrazas después de 20 años de solicitudes sin éxito, como ocurre con Las Palmeras, según indica el dueño, Luis Guerreiro.

Mayor control policial

En lo que sí están de acuerdo buena parte de los negocios de esta rúa es en la necesidad de algún sistema que evite que queden coches estacionados no durante horas, sino durante días, en esta calle, con lo que resulta muy difícil que locales sin zona de carga y descarga puedan realizar su actividad con normalidad.

Es frecuente que empleados de banca o de otras empresas ubicadas en calles con zona azul decidan aparcar a primera hora de la mañana en Areal para así poder trabajar el resto de la jornada sin preocuparse de tener que cambiar el disco del coche o de moverlo a otra plaza de estacionamiento. Cuando Matemático Rodríguez pasó a tener también zona azul, se agravó la falta de plazas libres en Areal. Las empresas de esta rúa también piden un mayor control policial para que las zonas de carga y descarga (algún local están pendiente de tener una) estén libres.

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