El quinto “cabezón” de Camba

Sandra Hermida, cuyo padre es de Rodeiro, recibe un nuevo Goya a la Mejor Dirección de Producción por su labor en la película 'La sociedad de la nieve' de Juan Antonio Bayona

Sandra Hermida (dcha.) junto a Juan Antonio Bayona con los premios recibidos.

Sandra Hermida (dcha.) junto a Juan Antonio Bayona con los premios recibidos. / Cedida

Rodeiro se ha convertido en la meca del cine dezano. Todo gracias al trabajo de la hija de uno de sus vecinos, que ya lleva en su haber nada más y nada menos que cinco Premios Goya que atesora Sandra Hermida Muñiz que, a pesar de haber venido al mundo en la capital de España, mantiene sus raíces cambotas. El último “cabezón” cosechado por Hermida es el correspondiente a la mejor dirección de producción de 'La sociedad de la nieve', dirigida por Juan Antonio Bayona, y que entra por méritos propios directamente en el top de los proyectos más importantes en la historia del cine español.

Desde que se conoció el galardón cosechado por esta cambota de sangre, fueron muchos los vecinos y amigos de Rodeiro de su familia que se apresuraron a felicitarla utilizando las redes sociales. Y eso que a Sandra Hermida se la suele ver en contadas ocasiones por la tierra natal de su familia debido a sus constantes compromisos cinematográficos. Sí recuerdan sus vecinos como disfrutaba durante los veranos que pasaba en Camba después de criarse en Madrid.

La productora y directora galardonada el sábado en Valladolid explicó al portal especializado rubik-audiovisual.com el proceso de creación del film de Bayona diciendo que “al final del largo e intenso rodaje de 'Lo Imposible', opcionamos 'La sociedad de la nieve'. Durante estos más de diez años la industria cinematográfica mundial ha cambiado significativamente, desde el cambio en las asistencia a salas hasta la aparición de las plataformas de streaming. Financiar un proyecto con este nivel de ambición, con actores prácticamente desconocidos y en español era complicado. Belén Atienza, productora de todos lo proyectos de Bayona, buscó el mejor socio posible. Afortunadamente Netflix se apasionó con el proyecto y la visión del director”.

Atienza y Hermida recogieron al alimón en Goya concedido por la Academia en la que fue la gran noche de la película que también ha sido nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera y en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería, dos galardones que incrementarían el ya de por sí prestigioso palmarés de Sandra Hermida Muñiz.

Trayectoria

La extensa vida laboral de la productora con raíces dezanas comenzó en 2007, cuando Hermida ganó su primer Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción por la película de terror 'El orfanato' dirigida por Juan Antonio Bayona. Un par de años después, en 2009, el documental 'Garbo: el espía', dirigida por Edmon Roc, consiguió el Goya a la Mejor Película Documental, y en 2010, el premio Gaudí.

Posteriormente, Sandra Hermida consiguió otros dos premios Goya a la Mejor Dirección de Producción por 'Lo Imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016), también dirigidas por Juan Antonio Bayona, su director de cabecera.

Licenciada en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, Hermida comenzó su carrera cinematográfica en el año 1998 como regidora en la película 'La primera noche de mi vida', del director Miguel Albadalejo. En el año 2000, trabajó como jefa de producción en el largometraje 'El otro barrio', dirigida por Salvador García.

Ha sido directora de producción en numerosas películas como 'El alquimista impaciente' de Patricia Ferreira o de 'Marrowbone', 'No llores, vuela', 'Carmina y amén', 'La torre de Suso', 'Retorno a Hansala', 'Dieta mediterránea', 'Spanish movie' y 'Biutiful'. A buen seguro que ya está pensando en su próximo proyecto cinematográfico.