¿Preparados para el apagón de la TDT?

Las televisiones posteriores a 2010 ya son compatibles con la emisión en alta definición y las más antiguas pueden adaptarse con un decodificador cuyo precio ronda los 30 euros

Jorge da Silva, de Tien 21 A Estrada, posa con dos decodificadores. |   // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

Jorge da Silva, de Tien 21 A Estrada, posa con dos decodificadores. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN / nerea couceiro

El próximo 14 de febrero no solo figura en el calendario de los enamorados, sino que también es la fecha escogida para al apagón del TDT (Televisión Digital Terrestre). Esto significa que a partir del próximo miércoles, todos los canales que no estén en HD (High Definition, o alta definición) dejarán de mostrarse en las pantallas.

Para la gran mayoría de la gente este cambio no supone diferencia alguna, pues lo habitual hoy en día es que las televisiones ya sean compatibles con este formato. Si no fuese el caso, aún en televisores antiguos se pueden ver los canales en HD siempre y cuando el decodificador TDT lo sostenga.

Aun así, los televisores que no reúnan ninguna de estas condiciones sí deberán prepararse para dejar de acceder a los canales a partir del próximo miércoles, ya que todas las emisiones en SD (Standard Definition) desaparecerán.

Desde Tien 21 Zapping TV A Estrada advierten que poner solución a esto es muy sencillo. La más fácil es cambiar el televisor por uno más actual, ya que consideran que “hay de todo tipo y a precios asequibles”. Mientras que para los que no quieren o no pueden desembolsar los 100 euros mínimo que cuestan las gamas más bajas, la alternativa económica es comprar otro decodificador que sí esté preparado para el soporte HD, cuyos precios rondan los 30 euros.

“Los que ya tienen SmartTV o cualquier televisor posterior a 2010, lo más seguro es que no tengan que preocuparse, ya que a partir de este año lo normal es que los televisores ya contaran con esta prestación” comenta Jorge da Silva, de Tien 21 A Estrada, que añade: “Estos dispositivos habrá que sintonizarlos de nuevo para captar los canales en HD, o los más recientes es posible que ya se actualicen solos”.

En cuanto al catálogo de canales, los telespectadores no tienen de qué preocuparse pues este tampoco sufrirá grandes cambios. Aquellas emisiones que por el momento no habilitasen una alternativa HD lo harán a partir del día 14, por lo que podrán seguir viéndose sin mayor inconveniente.

Por otra parte, cabe recordar que este apagón del TDT en SD ya estaba previsto para enero de 2023, aunque el calendario tuvo que posponerse debido a la pandemia. El motivo de eliminar completamente las emisiones que no están en alta definición es– además de mejorar la calidad que se ofrece al espectador– liberar ancho de banda para ampliar la cobertura móvil 5G.

Zonas de sombra en A Somoza, Liripio y Arca

Si bien para la gran mayoría de la población de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes este cambio apenas será percibido, hay zonas para las que sí puede suponer un problema mayor. Se trata de las zonas de sombra, o puntos negros de la cobertura terrestre. Aquellas áreas a las que no llega el TDT y para acceder a las emisiones, los particulares deben iniciar un proceso a través de la Xunta que les permita acceder a la red por satélite. Este es un proceso costoso, según cuenta Martín Buján, de MB Electrónica, en A Estrada. Buján se dedica profesionalmente a realizar estas instalaciones, que no bajan de los 300 euros y para las cuales no existe bonificación de las administraciones públicas. Según explica, en las comarcas a penas existen zonas oscuras, tan solo en algunos lugares de Liripio, A Somoza y Arca. Sin embargo, los que han realizado este desembolso para instalar la parabólica y el decodificador de la conexión por satélite, quizás se encuentren el próximo miércoles a partir de la medianoche con que ya no pueden ver los canales. Si esto sucede, se deberá a que el decodificador está obsoleto y no soporta la emisión en alta definición, lo cuál significaría que los particulares que quisieran volver a acceder a los canales tendrían que sufragar otro aparato, pagando de nuevo esos 300 euros (por televisor).

Suscríbete para seguir leyendo