El histórico edificio de A Rabeada reabrirá en Navidad reconvertido en un restaurante de dos plantas

Casa Gallega, con tres establecimientos en Mallorca, apostará por una combinación de “producto gallego y cocina internacional”

El grupo mantendrá en el nuevo local el nombre de la antigua tienda

El edificio, situado en el número 2 del Cantón do Toural, ya está en obras y albergará un restaurante de dos plantas.

El edificio, situado en el número 2 del Cantón do Toural, ya está en obras y albergará un restaurante de dos plantas. / JESÚS PRIETO

Jacobo Táboas

El histórico edificio situado en el número 2 del Cantón do Toural que durante años albergó A Rabeada reabrirá sus puertas a finales de 2024 reconvertido en un restaurante de dos plantas. Este es el plazo que se marcan en el Grupo Babuxa, promotor del proyecto, que cuenta ya, bajo la firma Casa Gallega, con tres locales en Mallorca y que ha elegido este emblemático inmueble de la capital gallega para su desembarco en Compostela. “Es un edificio que nos gusta mucho y en cuanto supimos que estaba en venta apostamos por él para abrir un restaurante en Santiago”, afirma el empresario tracense Ricardo Suárez, quien añade, además, que confía en que puedan abrir el establecimiento “en Navidad”, tras una inversión, subraya, de más de dos millones de euros

No obstante, admite que es difícil precisar la duración de los trabajos de rehabilitación que están en marcha al tratarse de un “edificio histórico”. Apunta que actualmente los trabajos se centran en los forjados y en todo aquello relacionado con la estructura de la cubierta del edificio, un pazo urbano de cuatro alturas con casi 800 metros cuadrados de superficie total construida. 

En cuanto a las características del negocio que abrirán en la capital gallega, detalla que se distribuirá entre el bajo y la primera planta, donde se organizarán, indica, “dos estilos diferenciados de negocio”. “El bajo se configurará de un modo más informal, destinado a tapas y pinchos, mientras que la primera planta se reservará al comedor”, indica Suárez, quien también incide en que en el establecimiento habrá espacio tanto para el “producto gallego” como para la “cocina internacional”, una combinación que ya emplean, destaca, en sus tres restaurantes de las Islas Baleares. 

“Somos gallegos afincados en Mallorca y trabajamos en la hostelería desde varias generaciones. Hemos ido creciendo hasta formar el Grupo Babuxa y poder ofrecerte un mejor servicio y una amplia selección de platos”, destacan en la web de la empresa, en la que también se recoge que cada día se esfuerzan para “seguir ofreciendo un servicio impecable y platos a buen precio sin perder la calidad”.

Asimismo, teniendo en cuenta el valor histórico del edificio, así como su arraigo en la ciudad, Ricardo Suárez avanza que el restaurante se llamará Casa Gallega-A Rabeada, ya que A Rabeada era el nombre de la tienda que había en el bajo del edificio. “Era un establecimiento muy conocido en la ciudad; se vendían cestos o sillas de mimbre, que se exponían bajo los soportales, además de chuches o sus famosos cacahuetes tostados”, señala el empresario Javier Suárez. Además, con la apertura de Casa Gallega, que generará, indican desde el Grupo Babuxa, entre 20 y 25 puestos de trabajo, también se recuperará, a través de un uso hostelero, uno de los históricos edificios de la zona monumental.