Silleda activa la Línea Verde

El Concello implanta un servicio de comunicación de incidencias a través de una aplicación de móvil | Incorpora una agenda cultural

La aplicación ya se puede descargar. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La aplicación ya se puede descargar. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Durante este mes de febrero, el Concello de Silleda se unirá a los más de 600 de toda España que ya disponen del servicio Línea Verde. A través de este canal de comunicación directa, los vecinos pueden poner en conocimiento del ayuntamiento las incidencias relacionadas con los servicios municipales.

Mediante esta herramienta de participación ciudadana, el Concello pretende conocer las necesidades del municipio con el fin de dar solución a las cuestiones comunicadas. Sirve como canal directo de comunicación de los desperfectos que se detecten en el equipamiento urbano, incidencias en el alumbrado, la limpieza viaria o el suministro de agua o la recogida de la basura, entre otros. Además de la geolocalización de las incidencias y su traslado en tiempo real, ofrece ventajas a nivel interno a la hora de elaborar informes y conocer el nivel de eficiencia de los servicios.

Para poder utilizar este servicio es necesario proceder a la descarga de la app Línea Verde, totalmente gratuita. La persona usuaria debe acceder a Google Play o App Store –en función del sistema operativo empleado en su smartphone (Android o iOS–, aunque también se facilitará cartelería y se pondrá un banner en la página web para poder descargarla de forma sencilla. Una vez obtenida, se selecciona el municipio de referencia.

Para comunicar un percance basta con picar sobre el botón Nueva Incidencia; entonces, aparece en pantalla un desplegable con las diferentes tipologías, y el usuario selecciona aquella sobre la que quiere dar cuenta. De forma automática, la app detecta las coordenadas exactas sobre las que se sitúa el daño. El siguiente paso es subir una foto de la incidencia y realizar una observación sobre la misma, antes de dar al botón de enviar. Una vez enviada, el personal municipal recibe la notificación y, a partir de ahí, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibirá una notificación en su teléfono siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Otra de las posibilidades que brinda Línea Verde es el envío de comunicaciones informativas de asuntos de interés en tiempo real por parte de la administración local a la ciudadanía que así lo desee. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localizan en el municipio e información relevante sobre el mismo, así como la agenda cultural.

El Concello de Silleda anima a la ciudadanía a emplear este servicio, en el que la participación de social es clave para detectar cualquier incidencia y mejorar las prestaciones municipales.