La reforma de la estación de autobuses, en la Agenda Urbana y aspirante a fondos europeos

En febrero se cumplen dos años desde que la Xunta revirtió la propiedad en el Concello | La Xunta reformó antes de la entrega, pero el interior requiere una acción de calado

La Xunta hizo obras de acondicionamiento antes de la reversión.

La Xunta hizo obras de acondicionamiento antes de la reversión. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

En febrero se cumplen dos años desde que se formalizó la reversión de la estación de autobuses de A Estrada en favor del Concello. Los terrenos que ocupa este edificio desde 1993 y el propio inmueble pasaron a ser propiedad municipal, con la vista puesta en convertir el espacio –no se utiliza realmente todo el disponible para el servicio de viajeros prácticamente desde la inauguración de la estación– en una Casa da Xuventude, aun cuando el inmueble pueda albergar algún otro uso. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense, José López Campos, indicó que la reforma de este edificio está ya incorporada a la Agenda Urbana, toda vez que se elaborará una memoria para que el proyecto pueda encontrar cabida en la próxima convocatoria de los fondos Edusi, que se aguardan para el mes de marzo.

El regidor estradense señaló que se hizo un estudio de usos compatibles con la actividad que se desarrolla en estas instalaciones, que en la última década comenzó a hacer suyas el Centro Juvenil La Estación. Dijo que no existe una memoria económica detallada, si bien en su momento se estimó que la reforma de calado que precisa el inmueble hará necesaria una inversión que rondará el millón de euros.

Ante el montante que exige mejorar las instalaciones, el Concello aspira con esta obra a la gestión de fondos europeos que hagan viable una actuación de esta envergadura.

Unos 2.000 metros y dos pisos

El edificio tiene en torno a 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, al margen de las dársenas que otrora se utilizaban para el estacionamiento de los autobuses. Antes de formalizar la reversión de esta propiedad en el Concello de A Estrada, la Xunta realizó una serie de mejoras estructurales en el inmueble. Sin embargo, en el interior hay mucho por hacer.

Los integrantes del citado centro juvenil comenzaron ya, con sus medios y su esfuerzo, este camino de mejora, sin embargo, la construcción necesita una intervención en profundidad. Hasta ahora el esfuerzo se ha concentrado en labores de limpieza y de eliminación de las pequeñas oficinas originalmente instaladas en el piso superior para dispensar los billetes de las distintas compañías de transportes. No obstante, aunque su actuación permitió dejar diáfana esta parte de la antigua estación y ganar un poco más de superficie para las actividades de las diferentes asociaciones presentes en este centro, el edificio requiere una reforma para la que el Concello necesita encontrar financiación. Desde el primer momento se apuntó a la opción de los fondos europeos para poder efectuar la intervención pretendida, de ahí que hayan pasado dos años sin un avance decidido.

Gestión

Desde el momento en el que se acordó y se aceptó la reversión de estas dependencias autonómicas para que pasasen a ser propiedad y responsabilidad municipal, el gobierno local y el colectivo Ocionautas mantuvieron varias reuniones de trabajo para planificar la nueva gestión de estas instalaciones que, aunque continuarán siendo titularidad del Concello, se prevé que tengan un programa de actividades estable de la mano del mismo colectivo que impulsó el funcionamiento del centro juvenil La Estación. Los jóvenes han ido ganando cada vez más espacio en el edificio mientras se aguarda que llegue la esperada reforma.

Fue el Concello de A Estrada el que solicitó a la Xunta la reversión de la estación de autobuses. Antes de formalizar esta entrega al patrimonio público estradense, la administración gallega hizo obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones, con una inversión de más de 48.000 euros. Estos se centraron en la envolvente del edificio, es decir, la cubierta y las fachadas, propiciando una limpieza y acondicionamiento del tejado y de las bajantes, así como desmontando y retirando la cartelería y señalización en mal estado, junto a la eliminación de la oxidación en los pilares de acceso. Se realizó una revisión y puesta a punto de la instalación eléctrica y se pretendió mejorar la accesibilidad de la zona del área de estacionamiento de los autobuses.

La estación de A Estrada fue construida en el año 1995 y en el año 2009 se habilitó un área de estacionamiento anexa a la terminal. Esta última actuación, permitió que en el edificio se pudieran llevar a cabo otras actividades compatibles, que llegaron para quedarse.

Suscríbete para seguir leyendo