A Estrada reformará y mejorará a lo largo de este año todas las zona verdes del entorno urbano

Prepara un proyecto que financiarán fondos propios y provinciales | Rondará los 200.000 euros y actuará en alameda, Praza da Feira, parque de Figueiroa, isleta central de Avenida da Cultura, rotondas, alcorques y jardineras

Ciudadanos disfrutando de la alameda estradense.

Ciudadanos disfrutando de la alameda estradense. / Marga Fraga

Ana Cela

Ana Cela

Zonas verdes y de esparcimiento protagonizan, cada vez de manera más decidida, la nueva forma de entender el urbanismo. Los modelos en los que era el paisaje el que tenía que hacerse un hueco entre las cimentaciones o en los que el coche llegaba “hasta la cocina” parecen estar agotados y superados. A Estrada hace años que dio un giro de 180 grados en el diseño de la capital municipal. Comenzó haciéndolo con humanizaciones, que dieron paso a peatonalizaciones y ampliaciones de zonas verdes que buscan más espacio disfrutable para el peatón. Sin embargo, el cuidado de las zonas verdes continúa siendo una asignatura pendiente, una de las materias ‘hueso’ que requieren un esfuerzo constante y mantenido en el tiempo. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde, José López Campos, explicó que el Concello está elaborando un proyecto de reforma y mejora de todas las zonas verdes del entorno urbano, que será ejecutado a lo largo de este 2024.

López Campos, que ya había avanzado su intención de actuar sobre la conservación de las zonas verdes cuando se efectuó la última limpieza de la alameda municipal, explicó que este plan será financiado con fondos provinciales –dentro del Plan +Provincia– y fondos propios. Los trabajos combinarán obra civil y actuación específica de jardinería, con la pretensión de que las mejoras lleguen a la alameda, parque de la Avenida de Santiago, Praza da Feira, la larga isleta central ajardinada y salpicada de esculturas de la Avenida da Cultura, rotondas, alcorques y jardineras.

En cuanto a las rotondas, se actuará en las existentes en distintos accesos a la capital estradense, desde la del polígono de Toedo hasta las dos de Figueiroa, pasando por la de As Colonias o la de nueva creación en la Avenida de Pontevedra. En esta última, el regidor estradense no ocultó la pretensión de emplazar un elemento representativo del municipio, valorando con Fomento la posibilidad de instalar unas letras que conformen el nombre de A Estrada, por ejemplo.

Presupuesto

El proyecto que prepara el Concello tiene asociado un presupuesto de unos 200.000 euros. En él, además de realizar obras y mejoras, se incluyen los trabajos de conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes sobre las que se actuará hasta el 31 de diciembre de 2024.

No obstante, el Concello tiene previsto adjudicar los trabajos de mantenimiento de todos estos espacios de manera conjunta, asumiendo que son labores que exigen una dedicación constante si se pretende que las zonas verdes y de esparcimiento luzcan como deben. López Campos explicó que los presupuestos municipales reservarán a este fin una partida de unos 75.000 euros anuales.

En los últimos meses de 2023, el alcalde había anunciado una limpieza integral de la alameda y una reposición de los sistemas de iluminación deteriorados. Fue entonces cuando avanzó la pretensión de actuar también sobre las zonas ajardinadas, en términos de mantenimiento. Desde que césped llegó a estos jardines estradenses en rollos que se desplegaron cual alfombra, el Concello ha encargado a una empresa externa el mantenimiento periódico de la zona verde de la alameda. Sin embargo, el gobierno está pensando en ir más allá para asegurar un mantenimiento de estos espacios no solo en este gran parque central, sino en distintos puntos de la villa. “Primero haremos la obra de acondicionamiento de todas las zonas verdes que están necesitadas de actuación y después apostaremos por una gestión mejor de la que tenemos”, expuso.

La alameda que A Estrada estrenó en 2019 multiplicó por siete las zonas verdes existentes hasta la zona, pasando de 635 metros cuadrados a 5.269.

A Estrada reformará y mejorará a lo largo de este año todas las zona verdes del entorno urbano

La antigua pérgola de la alameda estradense, ahora desaparecida. / Marga Fraga

[object Object]

En el mes de mayo se cumplirán cinco años desde que los vecinos de A Estrada estrenaron la nueva y ampliada alameda municipal. El “pulmón” central del casco urbano se expandió hasta llegar a la Rúa Castelao, después de que en los últimos días de diciembre de 2018 se completase el proceso de expropiación para sumar alrededor de 5.000 metros cuadrados más a los jardines municipales.

Fueron muchos meses de trabajo y transformación desde aquel momento en el que aquellos pretendidos terrenos se sumaron al patrimonio público. Era el comienzo de un cambio en cuyo avance fue diluyéndose la imagen que los ciudadanos tenían de su alameda, una estética que solo pervive ya en el recuerdo y las fotografías. Los cambios dejaron tras de sí elementos que otrora se consideraban casi emblemáticos o, al menos, representativos de los céntricos jardines estradenses, caso de la antigua pérgola de piedra que separaba la alameda de la Praza da Constitución o el ancla que la Armada regaló al ayuntamiento. También desapareció el cierre de cantería que delimitaba todo el perímetro del recinto o la fuente que otrora presidía el popularmente bautizado como “parque de los enamorados”, un espacio completamente ajardinado en la zona posterior de la casa consistorial.

Otros elementos sí mantuvieron su protagonismo, caso del monolito a Marcial Valladares, o incluso lo vieron incrementado. Este último es el caso del palco de la música, cuyo impacto sobre el entorno urbano en el que se asienta se acrecentó con el espacio diáfano que se configuró a su alrededor, abriendo su zona de influencia más inmediata a toda la Praza da Constitución.

Suscríbete para seguir leyendo