A Estrada llega a las 1.500 plazas gratuitas de aparcamiento céntrico y unas 170 en rotación

Entre los acuerdos con propietarios de terrenos y los aparcamientos municipales, la villa suma ocho grandes zonas de estacionamiento disuasorio | La zona azul cumple una década, con ocho calles y más de 10.000 discos horarios

En la zona azul el tiempo máximo de estacionamiento de es de una hora y media.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

En la zona azul el tiempo máximo de estacionamiento de es de una hora y media. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Durante años, el aparcamiento trajo de cabeza a gobernantes y gobernados en A Estrada. Encontrar un lugar en el que dejar estacionado el vehículo para poder acceder a la oferta comercial y de servicios de la cabecera comarcal de Tabeirós-Terra de Montes resulta de gran importancia, si bien esta necesidad ha tenido que aprender a convivir en los últimos años con el asentamiento de un nuevo modelo de villa, que camina –literalmente– hacia una urbe más humana en la que los coches se alejan de las zonas más céntricas y concurridas. Es por ello que los estacionamientos disuasorios cobran más importancia que nunca. En estos momentos, A Estrada alcanza las alrededor de 1.500 plazas de aparcamiento público y gratuito estratégicamente localizado, a las que hay que sumar en torno a otras 170 en rotación que ofrece el sistema de aparcamiento con horario limitado: la llamada zona azul.

En el último año se buscó dar un paso más en la organización de estas bolsas de estacionamiento público, a través del bautizado como smart parking. El sistema facilita un recuento de las entradas y salidas de estos aparcamientos, de tal manera que esta información pueda llegar a los tótem informativos instalados en los principales accesos al casco urbano y en diversos puntos de la villa. El hecho de que no todos los aparcamientos tengan delimitas las plazas hace que el usuario pueda percibir en estas pantallas, básicamente, una orientación que le ayude a decidir si trata de encontrar un hueco en el parking pensando o si le conviene buscar una alternativa.

Los aparcamientos de Casa das Letras y Teatro Principal figuran en lo alto de la lista de los estacionamientos con más demanda de la villa, principalmente porque se encuentran a muy poca distancia del consistorio y con un acceso muy cómodo hacia la zona peatonal, la de mayor concentración de establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios. Al margen de las plazas pegadas a la Casa das Letras, el resto de estos estacionamientos se encuentran sobre terrenos cuyo uso ha sido conveniado por la administración municipal con sus propietarios. Es por ello que el pavimento no tiene un carácter tan permanente –y por ello se deteriora con relativa frecuencia por la acción de las inclemencias meteorológicas y el uso– y los huecos no están pintados. En el caso del Teatro Principal, el parking es municipal, con una superficie mucho mejor conservada y pintada. Entre estos dos aparcamientos pegados superan las 200 plazas.

El siguiente estacionamiento en la lista de los más usados es el habilitado en terrenos colindantes con el centro de salud. De titularidad municipal y con plazas delimitadas, se suma a otra zona con frente a la N-640 –también en A Baiuca y junto a la escuela infantil– para ofertar alrededor de 160 plazas, con gran demanda matutina a consecuencia de los servicios crecientes que se ofertan en esta zona del casco urbano.

Los estacionamientos colidantes de Teatro Principal y Casa das Letras.  | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los estacionamientos colidantes de Teatro Principal y Casa das Letras. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

En el entorno del Novo Mercado se localiza otro de los estacionamientos disuasorios con gran demanda, en este caso por su cercanía a la plaza de abastos y su proximidad a la zona peatonal. Se trata del parking con acceso desde la Avenida de América, abierto hace ya más de siete años y desarrollado –previo acuerdo con los propietarios de estos terrenos– en dos fases, hasta alcanzar las 300 plazas.

Otra zona con dos bolsas de aparcamiento disuasorio es el entorno de la Praza da Feira. Uno de ellos es público y está en la propia Carballeira da Feira, de acceso restringido los miércoles y con unas 80 plazas. A él se añadió el aparcamiento habilitado en la esquina de la Rúa 25 de Xullo hacia al Campo da Feira, el último de los conveniados que se incorporó a la oferta de aparcamiento público en la capital estradense, con una veintena de plazas que vinieron a compensar las perdidas con la reforma y peatonalización de la Praza da Feira.

A mayores, en otra zona de fácil acceso al centro de A Estrada se sitúa otro estacionamiento que el ayuntamiento tiene acordado con propietarios particulares: el creado entre las rúas Iryda, Varela Buxán y Avenida Ponteareas. Se trata de una superficie nivelada y pavimentada con unas 120 plazas de estacionamiento,

Ya más apartado del centro y de dimensiones más reducidas está el estacionamiento público creado en la Avenida de Santiago, frente al Camiño da Congostra. Gracias al acuerdo con los propietarios se asfaltó una parcela que proporciona 30 plazas de estacionamiento.

Cabe recordar que el Concello paga a todos los propietarios con los que tiene convenio para el uso de sus terrenos como aparcamiento disuasorio. Desde el departamento de Urbanismo no se pudo precisar el montante total de estos pagos para favorecer el estacionamiento. En todo caso, sí se reconoce que por todos ellos el Concello tiene establecido un pago en concepto de alquiler.

Con disco

En otro orden de cosas, en el mes de abril se cumplirá una década desde que A Estrada apostó por la implantación de un sistema de aparcamiento rotatorio de horario limitado, la bautizada como zona azul. Tras varias fases de expansión, las cinco calles con las que se estrenó este aparcamiento con disco horario se extendieron hasta la ocho actuales. Hasta el momento se han distribuido más de 10.000 discos, lo que vendría a equivaler que la mitad de la población estradense cuente con uno de estos elementos en su vehículo. A mayores se encuentran las tarjetas de residentes, que únicamente se facilita a los vecinos de edificios situados en el entorno más inmediato de las calles en las que están marcadas plazas como zona verde.

La zona azul, sin necesidad de pago pero con estacionamiento limitado a una hora y media, opera actualmente en las calles Justo Martínez, Iryda, Castelao, San Antón, Manuel García Barros, Waldo Álvarez Insua, Padrón y un tramo de la Avenida de América. En conjunto, ofertan alrededor de 170 huecos para aparcar; eso sí: por tiempo limitado para favorecer la rotación.

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En materia de aparcamiento público, A Estrada tiene perfilada a futuro la creación de un amplio y céntrico estacionamiento vinculado al desarrollo urbanístico de la Avenida de América, una bolsa de unos 36.000 metros cuadrados. En ella se reservarían más de 3.000 metros cuadrados de suelo dotacional que el Concello tiene previsto convertir en estacionamiento público, una vieja aspiración que solía situarse en el entorno del barrio de O Cruceiro. Además, los diferentes desarrollos urbanísticos posibilitaron en los últimos años la creación de nuevas plazas, caso de las sumadas en A Baiuca o en la malla urbana comprendida entre Avenida de América, Rúa Marín y Avenida de Vigo, zona en la que se asentó el Mercadona. Precisamente, nuevas superficies comerciales apuestan por facilitar amplios estacionamientos a los estradenses, muchos de ellos abiertos al público, sin barreras. Además, A Estrada cuenta con un aparcamiento de titularidad privada de carácter subterráneo, también muy céntrico y con acceso por la Rúa San Antonio. Este servicio de pago tiene conveniadas plazas en una de sus plantas con un céntrico establecimiento comercial.

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