Maceira e Sidra de A Estrada busca en Francia nuevos patrones, variedades y expositores

Asiste a la Feria Sival, de la Angers Expo Congrès, para conocer las últimas novedades y tendencias del sector | Aguarda captar lagares internacionales para la Feira da Sidra

Visitantes a una finca de manzana de sidra en A Estrada.  | // BERNABÉ

Visitantes a una finca de manzana de sidra en A Estrada. | // BERNABÉ / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El sector estradense de la manzana y la sidra puso ayer rumbo a Francia para participar en la feria Sival, un prestigioso evento en el ámbito de los cultivos especializados que se celebra anualmente en Angers. Organizada por Angers Expo Congrès, el certamen de carácter especializado ha ido ganando renombre en los últimos años entre los profesionales de la horticultura, la viticultura, arboricultura y cultivo de vegetales. La Asociación Maceira e Sidra busca en esta experiencia conocer nuevos patrones de plantación y variedades de manzana para la elaboración de sidra, según expresó el presidente de colectivo, el productor José Antonio López Pampín.

El propio sidrero estradense explicó que esta cita francesa resulta de gran interés para tomar contacto de nuevas ideas e innovaciones, así como para el conocimiento de las últimas tecnologías y servicios que podrían resultar de interés para el sector de la manzana para elaboración de sidra en A Estrada, con gran empuje demostrado como alternativa económica. De hecho, Sival destaca por su amplia oferta, que abarca desde maquinaria para el cultivo hasta soluciones de embalaje. En la información detallada del evento se expresa que cubre varias áreas principales que se centran en diferentes aspectos de los cultivos especializados y la agricultura, incluyen el cultivo de frutas y verduras, semillas, viticultura, producción de sidra, horticultura, AMSP (Plantas Aromáticas, Medicinales y de Perfumería) y producción orgánica.

La Feria Sival tiene una importante repercusión para la ciudad de Angers y para la agricultura francesa en general. Inciden en que actúa como un punto de encuentro significativo para fabricantes de maquinaria agrícola, empresas de semillas, proveedores de plantas y viveros. Además, en ella se presentan enfoques innovadores en la producción de frutas y verduras, viticultura y producción de sidra. Es aquí donde Maceira e Sidra de A Estrada pretende sacar el máximo provecho de esta experiencia, buscando no solo el conocimiento de nuevas variedades de manzana y patrones de cultivo, sino también conocer innovación que permita aplicarse a la recogida de manzana.

Asimismo, José Antonio López Pampín se mostró confiado en que la presencia de la asociación que reúne a los productores estradenses de manzana de sidra servirá también para establecer contactos que permitan ampliar la participación internacional de lagareros en la próxima Feira da Sidra, habida cuenta de que este certamen apuesta cada año por incorporar productores llegados de otros países. De hecho, en su última edición acogió 21 siderías de tres países distintos, ya que a los lagares de distintos puntos de España se sumaron varios de Francia y Portugal.

Dos en menos de un año

La visita que Maceira e Sidra realiza ahora a Francia complementa la expedición que el pasado mes de junio realizaron representantes del sector a Cornualles, para comprobar el potencial económico que este sector posee, no solo como alternativa productiva, sino como recurso turístico con gran empuje. Contando con el respaldo de la Diputación de Pontevedra, esta delegación recorrió entonces la Ruta de la Sidra de Cornualles, con más de dos décadas de trayectoria y experiencia en un ámbito que A Estrada comienza a explorar de manera más decidida tras la puesta en funcionamiento de la Ruta da Sidra. La sidra de Cornualles fue el primer producto bretón que obtuvo una Denominación de Origen Protegida (DOP) y se elabora en 38 municipios en torno a Quimper, la capital.