Acusan al Concello de Lalín de no facilitar documentación ni del presupuesto ni de la RPT

El sindicato USO pide que se amplíen sus plazos de exposición “ante la falta de transparencia”

Redacción

El responsable de Administración Local de la Federación de Atención á Cidadanía de la Unión Sindical Obreira en Galicia (FAC-USO), Juan Esteban Méndez Leiva, afea al Concello de Lalín porque “no facilita documentación del presupuesto, que desde finales del año pasado está en exposición pública, del mismo modo que ocurre desde hoy (por ayer) con la modificación de la Relación de Postos de Traballo”.

Méndez Leiva culpa directamente al alcalde, José Crespo, “que está muy ocupado en su nuevo cargo de senador y no pudo dar la orden para que se publique la documentación relativa al presupuesto de 2024”. Apunta que no es una situación nueva, “ya que el último presupuesto que figura publicado es el de 2018 cuando el alcalde era Rafael Cuiña”, al frente del ejecutivo de coalición y cuando “curiosamente, la interventora también era otra”, apunta el sindicalista.

Este martes, 2 de enero, Méndez Leiva remitió una comunicación electrónica dirigida al concello, instando a que se le diese acceso al expediente. Por el momento, no ha obtenido respuesta. En cuando a la modificación puntual de la RPT “esperemos que en tiempo y forma se dé acceso a través de la página web, del portal de transparencia o de la sede electrónica”. Añade que tanto en el caso del presupuesto para este año como en el de la Relación de Postos de Traballo lo idóneo sería que se ampliasen los plazos de exposición “o, directamente, abrir dos nuevos plazos de exposición pública, ante la falta de transparencia y de acceso a una información que está en exposición pública y que el gobierno, en pleno siglo XXI, vulnera mis derechos fundamentales por partida doble, como sindicalista y como interesado”, concluye el representante de USO.

Cabe recordar que esta organización sindical presentó a mediados del año pasado una de las cinco alegaciones a la RPT, dado que esta no contó con negociación y contaba con presuntas irregularidades como un exceso de horas extra en algún servicio o plazas que no figuraban en el personal municipal.