La Diputación invierte más de medio millón de euros en reformar la piscina de Agolada

Tendrán nuevo edificio de vestuarios y se renovarán los vasos de mayor tamaño y el infantil, anulando la piscina mediana

Luis López y Luis Calvo, ayer, tras firmar el convenio.

Luis López y Luis Calvo, ayer, tras firmar el convenio. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, visitó en la mañana de ayer el Concello de Agolada para firmar un convenio de colaboración entre la institución provincial y la administración local de cara a cofinanciar la reforma de la piscina municipal. La iniciativa encuentra encaje en el programa provincial PON2030 y supondrá que la Diputación asuma el 80% del presupuesto del proyecto, que supera el medio millón de euros.

En concreto, el convenio establece que el ente provincial financiará con más de 430.000 euros los trabajos para remodelar la piscina de este municipio dezano, mientras que el Concello de Agolada asumirá el 20% restante, unos 110.000 euros. Sin embargo, el ayuntamiento costeará este porcentaje de la inversión a cargo del plan de obras y servicios de la Diputación, de modo que, finalmente, será la institución provincial la que financie la totalidad de la reforma. En este contexto, Luis López puso ayer el acento –después de firmar el acuerdo con el alcalde, Luis Calvo– en que el convenio alcanzado es “un nuevo ejemplo de cooperación institucional”.

La obra, valorada en casi 543.000 euros, supondrá una mejora integral en todo el recinto de la piscina de Agolada, que presenta una estructura antigua y con deficiencias que derivan del uso y el paso del tiempo. De este modo, la actuación programada consistirá en la demolición del actual edificio de vestuarios para construir una instalación nueva más accesible, segura, eficiente y moderna. En paralelo, se reconstruirá el vaso grande de las instalaciones, reduciendo su profundidad para ajustarla a la normativa vigente en la materia, de manera que no supere los 1,65 metros. La intervención se aprovechará para desplazar la ubicación de la piscina infantil, mientras que la piscina mediana se anulará para aprovechar la excavación existente para construir un semisótano que albergue las instalaciones de mantenimiento y depuración. El convenio firmado ayer recoge que las obras deberán estar rematadas antes del 30 de abril, de manera que los vecinos podrán estrenarlas durante la próxima temporada de baño.

Por otro lado, la de este martes fue la primera visita institucional de Luis López como presidente de la Diputación al Concello de Agolada. La aprovechó para reconocer la labor de Luis Calvo y su equipo de gobierno y destacar la importancia del “municipalismo” que –dijo– rige la acción de gobierno de ambas administraciones en favor de la ciudadanía.