Silleda despide al empresario Avelino Ramos

El creador de Disiclín o el Hotel Katiuska y benefactor de la residencia falleció ayer a los 83 años y su funeral se celebra hoy en Parada

Avelino Ramos, en julio pasado, junto a su nieto Jorge.

Avelino Ramos, en julio pasado, junto a su nieto Jorge. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Silleda pierde a uno de sus más emblemáticos y filantrópicos empresarios: Avelino Ángel Ramos López falleció el sábado a los 83 años de edad. Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Albia, de Lalín, desde donde parten hoy, domingo, a las 15:30 horas, hacia la iglesia de Santo Tomé de Parada (Silleda) para la celebración del funeral. A continuación, sus restos mortales serán inhumados en el cementerio parroquial de Santiago de Lebozán, en el municipio de Lalín, de donde es su esposa, María Sofía Gómez Lorenzo.

Avelino Ramos hizo fortuna en la emigración en América, sobre todo en la República Dominicana. Pero no se olvidó de su tierra natal y desde finales del siglo pasado puso en marcha varios negocios en Silleda, como la fábrica de detergentes Disiclín o el Hotel Katiuska, el primero de cuatro estrellas de la comarca, al que dio el nombre de su única hija, que perdió tras los sucesivos cambios de propiedad; hoy se llama Exe Vía Argentum. Además, el emprendedor donó 200.000 euros para la construcción de la residencia de la tercera edad. Ejemplo de filantropía de un empresario que siempre presumió de su pueblo.

El hombre había sufrido tres ictus a principios del año pasado, en un periodo de cuatro meses y cuando se encontraba en la República Dominicana. Tras un tiempo de estancia en un centro residencial, en julio de este año anunciaba su vuelta a la vida social y laboral, con apoyo de su familia.