Diputación y Dozón firman el convenio para el centro social

La reforma cuesta 450.000 euros, está subvencionada por el plan PON 2030 y debe quedar rematada antes de mayo de 2025

Luis López y Adolfo Campos, tras la firma del convenio.

Luis López y Adolfo Campos, tras la firma del convenio. / Salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, firmaron ayer el convenio del programa provincial PON 2030 mediante el que la entidad financia con 350.000 euros la reforma del antiguo albergue de peregrinos del municipio para reconvertirlo en un centro sociocultural. Dozón aportará los más de 100.000 euros restantes.

La concesión de esta ayuda provincial ya se había conocido en junio, días antes del pleno de organización, y supone un paso más en la profunda restauración a que se sometieron otros inmuebles como el consistorio, la antigua Cámara Agraria o el monasterio de San Pedro de Vilanova.

Salón de actos y aula de cocina

El inmueble, ubicado junto a las piscinas, contará en una de sus plantas con aulas de formación, y una de ellas estará equipada como taller de cocina a disposición de asociaciones y colectivos. En el otro piso habrá una zona social a disposición de esas asociaciones, un área informática con ordenadores y punto de acceso a internet de alta velocidad, así como un punto de lectura, y un salón de actos, con capacidad para unas 60 personas y que permitirá celebrar charlas, actuaciones musicales o funciones de teatro, por ejemplo. El proyecto, además, permitirá reformar los aseos, renovar la iluminación con tecnología led y sustituir la rampla exterior para mejorar la accesibilidad. También se intervendrá en el aislamiento térmico de la envolvente y se repondrán las carpinterías exteriores, en aras de esa optimización energética.

El convenio señala que los trabajos tienen que estar terminados antes del 30 de abril de 2025 pero la intención del alcalde es poder disponer de este inmueble a finales del año que viene. Este acuerdo con la Diputación permitirá mejorar servicios con la intención de fijar población en el municipio. Esos 350.000 euros que aporta la administración provincial son compatibles con las subvenciones que puedan llegar de otras administraciones.

Nuevo albergue

En cuanto a la dotación de un nuevo albergue, dado que por Dozón pasa la ruta jacobea de la Vía de la Plata procedente de Cea y Piñor, en junio el gobierno del PP local estaba a la espera de que desde la Xunta se materializase algún anuncio para la puesta en marcha de un nuevo servicio.