La Xunta dedica un millón de euros a conservar el Camiño de Inverno

Mejorará su sinaléctica | Turismo anuncia acciones conjuntas con el colectivo de municipios para dinamizar el entorno de esta ruta

Merelles, con miembros del colectivo del Camiño de Inverno.

Merelles, con miembros del colectivo del Camiño de Inverno. / Salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno a Santiago, Enrique Álvarez, y varios representantes del colectivo, para anunciarles que la Xunta tiene previsto invertir el año que viene más de un millón de euros en la señalización, mantenimiento y conservación de esta ruta jacobea.

La intervención se suma a otras acciones transversales incluidas en el Plan Director y a los más de 5,4 millones que el gobierno autonómico invirtió desde 2015. Merelles hizo hincapié en los trabajos llevados a cabo con la señalización en pizarra así como el papel del albergue de la red pública ubicado en la antigua casa rectoral de Diomondi, en el municipio de O Saviñao, y que ofrece más de 30 plazas. Este albergue es el número 78 de la red pública y comenzó a funcionar el año pasado. La Xunta, consciente de la escasa oferta de alojamientos para peregrinos en esta ruta jacobea, contará con otro también en Carballeda de Valdeorras.

Al encuentro con el director de Turismo de Galicia también acudieron representantes de los municipios de Quiroga y Sober. Merelles quiso manifestarles el compromiso de la Xunta para seguir reforzando la colaboración y estudiar acciones conjuntas con la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno para promover esta ruta y dinamizar las contornas por las que discurre.

El Camiño de Inverno entra en Deza por Rodeiro, procedente de Chantada, y se une con la Vía de la Plata en A Laxe, ya en el ayuntamiento de Lalín.