El 25-N se convierte en un clamor

Las corporaciones de Lalín y A Estrada promovieron concentraciones que se extienden hoy a Silleda y Rodeiro | Los centros educativos acogieron diversos actos de concienciación

S.SouteloPedro Rielo*

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que a estas alturas del año ya lleva el triste registro de 52 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, y 51 niños y niñas huérfanos. Son datos que leyó ayer la concejala de Política Social e Muller de Lalín, Carmen Canda, durante la concentración de repulsa de la violencia machista, en el vestíbulo del consistorio. Hoy habrá otra concentración, convocada por Azos a las 12.30 en la Praza da Igrexa.

La corporación lalinense manifestó su rechazo a “las actitudes que impiden avanzar en la consecución de una igualdad real”, por lo que insiste en formar desde las edades más tempranas, para que esos y esas futuros jóvenes conozcan otros modelos de masculinidad alternativos y más igualitarios.

Por ello, en las últimas jornadas, y retomando el trabajo que realizan desde hace varios años, se intensificaron en los centros educativos actividades de concienciación contra la violencia sexista, pero también en cuestiones como la corresponsabilidad. Sin salir de Lalín, por ejemplo, el alumnado de la escuela de educación infantil de Donramiro recuperó una muñeca creada el año pasado para “adornarla” con diversos útiles del hogar y ver hasta qué punto los trabajos de puertas adentro de casa suelen ser una carga que en la familia soporta solo la mujer.

En el concello vecino de Silleda, el departamento de Educación e Igualdade entregó lotes de libros a los cuatro centros educativos del municipio. Estos volúmenes afrontan la problemática de a desigualdad por razón de género y la violencia machista. La iniciativa forma parte del programa Aprendendo a previr. En Silleda, la concentración contra la violencia sexista es hoy a las 12.00 horas en la Praza Siñor Afranio, donde además habrá un stand divulgativo a modo de campaña de sensibilización. También está prevista otra en Rodeiro, a las 12.30 horas, en la Praza do Concello.

Pero estábamos hablando de la concienciación en las generaciones más jóvenes. Y eso fue lo que se hizo también en centros educativos de Vila de Cruces, de A Estrada y de Cerdedo-Cotobade. Veamos algunos de ellos. En Vila de Cruces, en el auditorio Xosé Casal los CEIP Nosa Señora de A Piedade y Cerdeiriñas leyeron sus respectivos manifiestos, y hoy en Piloño se pondrá en marcha una escuela de familias. También en la residencia de mayores de Cruces se realizaron actividades en su mesa da non violencia.

En A Estrada, los y las alumnos del CEIP de Figueiroa recuperaron la carrera suspendida en el magosto para lucir todos el dorsal 261, el mismo que llevó la primera mujer en correr una maratón, Kathrine Switzer, mientras que en el colegio de O Foxo hubo una caminata en torno al centro, con pancarta e interpretando un batuque 25-N-. Los estudiantes de sexto leyeron un manifiesto, que dio paso a un minuto de silencio y posterior batucada con instrumentos reciclados.

Por su parte, el IES Antón Losada Diéguez difundió un manifiesto en el que recalca que desde 2003 a 2022 hubo 1.224 víctimas de violencia sexista, y pide una serie de deseos como el cese de los comentarios machistas a las trabajadoras del centro. Hubo también lectura de un manifiesto por parte del CEIP San Xoán Bautista en la Praza do Concello de Cerdedo.

Ya por la noche, A Estrada vivió el día previo al 25-N con una concentración en la Praza do Concello, con las simbólicas velas blancas en recuerdo de las asesinadas. La edil de Igualdade, Amalia Goldar, recalcó el papel de la administración local para identificar, atender y acompañar a las víctimas.

Suscríbete para seguir leyendo