A Estrada celebra su San Martiño al trote

Socade cierra una nueva edición de este encuentro cabalar con una alta participación favorecida por el buen tiempo

Los jinetes antes de salir en la ruta por el casco urbano.

Los jinetes antes de salir en la ruta por el casco urbano. / Bernabé/Lucía Abeledo

El recinto ferial de Guimarei acogió ayer la nueva edición del San Martiño, una celebración organizada cada año por la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade) y el Concello. El buen tiempo animó a los amantes del mundo hípico a acerarse al encuentro y desde la organización aseguraron sentirse muy satisfechos con el nivel de asistencia de este año, reuniendo a público y participantes no solo del concello anfitrión sino también de Silleda, Lalín, A Lama o Porriño.

La jornada arrancó a las 10.00 horas con varios concursos de belleza. El primer certamen que se celebró abarcó a los ejemplares de Pura Raza Galega, que se dividieron por categorías. Primero participaron los potros– hasta los tres años– y luego le tocó el turno a las yeguas, antes de que los machos tomase la arena.

Tras el primer concurso, se realizó una segunda competición para las razas cruzadas, que siguió una estructura similar al del primero. Aquí, en el turno de las yeguas, el índice de participación fue considerablemente más alto que en el resto de las competiciones.

A continuación, a las 12.00 horas se celebró el ya tradicional paseo a caballo por las calles del casco urbano estradense siguiendo la ruta de costumbre, cuyos participantes, un total de 50 jinetes con sus respectivas monturas, pudieron disfrutar de un descuento de diez euros en la Polbería Rey, cuya carpa estaba ubicada dentro de las inmediaciones del recinto ferial.

Después de una buena comida para reponer fuerzas, las actividades continuaron por la tarde, empezando por la gincana a las 16.00 horas,en la que si bien inicialmente solo había ocho inscritos, el ánimo creció hasta llegar a los quince participantes. Aquí la finalidad era poner a prueba las habilidades de los jinetes y de sus caballos. Para ello contaron con circuitos en los que hubo que superar obstáculos en el menor tiempo posible, pruebas en las que los ganadores fueron los hermanos Juan y Joselu Castro, que se repartieron el primero y segundo puesto, y un niño de doce años de A Estrada llamado Gorka Arcay.

Para poner el broche de oro a esta jornada dedicada a reivindicar y disfrutar del sector del caballo, los novatos del San Martiño de Socade pudieron experimentar su particular bautismo hípico, iniciación que corrió a cargo de la empresa de Boqueixón, Puraga.