Un usuario habitual de la AP-53 pasará de pagar 267 a 67 euros cada mes con las bonificaciones

Gómez Besteiro calcula que la medida beneficiará a 7.000 familias que viajan a diario | “Ni Rueda, ni Feijóo, ni Rajoy ni Crespo fueron capaces de liberar este peaje”, recalca

José Ramón Gómez Besteiro y David Regades, acompañados por cargos políticos del PSOE en los concellos de Deza y A Estrada.

José Ramón Gómez Besteiro y David Regades, acompañados por cargos políticos del PSOE en los concellos de Deza y A Estrada. / SAlomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El pacto que firmaron este lunes PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez recoge una bonificación del peaje de la AP-53 similar al de la AP-9: el viaje de regreso será gratis (si es en un plazo de 24 horas) y habrá una extensión de un 50% más de bonificación para los viajeros superrecurrentes, que son los que realizan más de 20 viajes al mes. En el caso de los que se desplazan de Lalín a Santiago por esta autopista, si ahora afrontan un gasto mensual de 267 euros, el año que viene, cuando entren en vigor esas bonificaciones, el desembolso se reducirá a los 67,20 euros. En el caso de un viaje regular desde Silleda a Compostela, la cifra pasa de los 160 a los 40,50 euros.

Son datos que ofreció ayer el secretario provincial del PSOE, David Regades, durante una rueda de prensa al pie del peaje de la AP-53 en Silleda, acompañado por representantes del PSOE en los concellos dezanos y en A Estrada, así como por el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El también diputado en el Congreso por Lugo apuntó que esta bonificación de hasta el 75% beneficiará a unas 7.000 familias que emplean a diario esta autopista.

Este acuerdo es un paso más en “un camino que comenzó hace un año hacia la gratuidad” de la mano de Pedro Sánchez, con las bonificaciones de las tarifas de la AP-9, para la que también se piden nuevos descuentos en dicho acuerdo para los usuarios superrecurrentes, incluidos los vehículos pesados. “El PP nos condenó a esos peajes, condenó a la Galicia interior cuando puso sobre esta autopista una condena hasta 2074. Ahora liberamos esos peajes, y ni Feijóo, ni Rueda, ni Rajoy, y tampoco José Crespo (cuando fue senador) fueron capaces de liberar este peaje”, añadió Gómez Besteiro.

Para el candidato socialista, esta bonificación “libera las cargas en una vía de comunicación esencial de la Galicia interior con Santiago”. La capital gallega también verá rematada el año que viene la A-54, que conecta con Lugo.

Desde la secretaría provincial del partido, David Regades le pidió a Gómez Besteiro que “siga trabajando en esta línea, y voy a celebrar que esto dentro de pocos meses vamos a verlo en toda la provincia. Estas bonificaciones del 75% para grandes usuarios, una vez que Besteiro sea presidente de la Xunta, vamos a disfrutarlas también en las autopistas de gestión autonómica. Precisamos que se convoquen elecciones, que los gallegos voten y que las autopistas que gestiona la Xunta tengan las mismas bonificaciones que las autopistas del gobierno de España”, concluyó.

Los dos cargos políticos estuvieron acompañados por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el resto de concejales del gobierno socialista trasdezano. Por parte de Vila de Cruces acudió María Manteiga, cabeza de lista del PSOE, y de Lalín el número 3, Mario López. Completaron la comitiva la concejala de Urbanismo de Rodeiro, Begoña Vázquez, y el líder del PSOE estradense, Luis López Bueno. Manuel Cuiña fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, agradeciendo al partido “el esfuerzo importantísimo para con la comarca en una vía que desde que se inauguró no cumple su función” debido a sus tarifas prohibitivas. De ahí que la N-525 esté saturada de tráfico a diario, recordó. “Estamos muy contentos de que por fin un gobierno progresista ponga los puntos sobre las íes en esta vía de alta capacidad”.

Mejoras en vías estatales

El acuerdo mediante el que se rebajará el peaje de las autopistas gallegas contempla también actuaciones en todos los tramos de concentración de accidentes en la red de carreteras del Estado. En el listado figuran la N-640 y el tramo de la N-541 que discurre por Cerdedo-Cotobade. En esta vía un accidente de autobús costó la vida a siete personas la pasada Nochebuena.

Avelino Souto: “ya llevamos tiempo pidiendo esas rebajas”

En una entrevista en una radio local el portavoz del PP de Lalín, Avelino Souto, indicó que las bonificaciones que confirmó el PSOE para el año que viene ya eran un caballo de batalla desde las filas populares. “Ya llevamos tiempo pidiendo que las bonificaciones de la AP-9 se apliquen a la AP-53”. Apunta que desde el PP se presentó una proposición no de ley para congelar en 2023 las tarifas de esta autopista, “y no se cumplió pese a que el PSOE se abstuvo, y el BNG ni se presentó al debate de esta proposición”.

Souto recuerda que “ya nos lo prometieron en 2020. Vimos cómo el BNG nos reprochó muchas veces que no le llegaban esas bonificaciones, sin que quería que fuese gratuita y cómo decía que había que transferirla a la Xunta. Por cierto, desde Lalín reclamamos que se transfiera a la Xunta, y vemos que no hay nada de eso”, al igual que la AP-9, que sigue siendo “una de las más caras de España”. Souto teme que el acuerdo “no servirá para nada” dado que si Junts apoya la investidura de Sánchez, “da igual lo que vote el BNG”.