Cuiña afea la actitud desleal del PP “con el pueblo de Silleda, no solo con el gobierno”

Remarca que el traslado del consistorio se decidió en una consulta popular “ejemplar” | Teme que los populares quieran boicotear la inauguración, como con la rúa Progreso

Imagen de archivo del nuevo consistorio de Silleda, en obras, en mayo de este año. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Imagen de archivo del nuevo consistorio de Silleda, en obras, en mayo de este año. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El alcalde de Trasdeza, Manuel Cuiña, lamenta el talante antidemocrático del PP y su actitud desleal “con el pueblo de Silleda, no solo con el gobierno”, tras conocer la petición de los populares de aplazar la inauguración del nuevo consistorio, prevista para este sábado, debido a que no ha sido recepcionado de forma oficial.

“A Maril se le debió de olvidar que el 4 de junio de 2017 el pueblo de Silleda acudió a las urnas en una consulta popular ejemplar, en la que se decidió trasladar y unificar las dependencias municipales, centralizando los servicios por el bien de los vecinos y las vecinas, en unas instalaciones accesibles y adaptadas a la época actual”. Desde 2017 hasta hoy, el PP se centró “en cuestionar todos y cada uno de los pasos dados en esta actuación”, prosigue el alcalde, “haciendo incluso política con un siniestro que, por fortuna y seguramente a su pesar, no provocó daños personales”. En noviembre del año pasado y tras una noche de temporal, el andamiaje y la fachada de la última planta se desplomaron de madrugada. Las inspecciones posteriores avalaron la seguridad de la obra.

Cada pleno, 1.500 euros

Para el gobierno socialista, la actitud que ha mantenido en estos siete años el PP con la obra del nuevo consistorio “ya está rayando actitudes dictatoriales, y lo que pretende ahora se parece mucho a un boicot a una jornada histórica para toda la ciudadanía, como hicieron en su día con la calle Progreso, con la pantomima delante del mismo edificio”, señala. El regidor trasdezano apunta que en los últimos años el principal partido de la oposición está tomando “una deriva preocupante, poniendo en tela de juicio todas y cada una de las acciones que se acometen desde el gobierno municipal”.

Apunta que, además de con la inauguración de la calle Progreso, hubo también intentos de boicot “con el campo de fútbol de A Gandareira, con las obras de pistas en el rural, con el parque de A Bandeira y con muchas más... Y siguen en la misma tónica, solicitando incluso documentación de obras que ni siquiera comenzaron”, añade. Cuiña también afea al partido que encabeza Ignacio Maril al solicitar plenos extraordinarios en los que se abordan cuestiones ya debatidas, pero que suponen solo en asistencias un gasto de 1.500 euros.

Jornada de puertas abiertas

En todo caso, una vez conocidas las acusaciones del PP sobre las obras del consistorio, desde el gobierno local socialista se entiende que los populares no van a acudir a los actos de este sábado. El día 4 el inmueble estará abierto de 10.00 a 22.00 horas para que quien lo desee pueda conocer todas las dependencias. Durante ese horario se servirá a los asistentes chocolate con churros. El programa de actos arranca a las 11.30 horas con una actuación de Xirandola, que dará paso a los actos oficiales y un pase conjunto de la banda de Música Municipal de Silleda y la Recreativa de Bandeira. A las 17.00 horas habrá animación de calle en el inmueble y a última hora de la tarde concierto tanto de Rodrigo Ramos como de Sagafuga Blues Band.