La regeneración de la plaza de A Bandeira debe ejecutarse en 9 meses tras el contrato

La corporación aprueba el expediente por unanimidad | Las empresas pueden incluir mejoras como el soterramiento de líneas o una barandilla

REDACCIÓN

La corporación de Silleda celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar el expediente de contratación de la mejora y la regeneración urbana de la Praza Juan Salgueiro de A Bandeira, con una intervención que afectará a calles aledañas.

La aprobación salió adelante por unanimidad de los tres partidos políticos. Antes, desde las filas del PP su portavoz, Ignacio Maril, se interesó por el comienzo de estas obras. El alcalde, Manuel Cuiña, explicó que hay nueve meses de plazo desde la firma del contrato. Una vez que se publique esta licitación, hay 26 días para presentar ofertas, y 3 para presentar reclamaciones. Cuiña calcula que la adjudicación puede tardar un mes y medio y, una vez escogida la empresa, esta dispone de 10 días para presentar la documentación y después firmar el contrato, por lo que esta obra podría estar adjudicada en dos meses.

Desde el BNG uno de sus concejales, Xerardo Díaz, preguntó por mejoras contempladas en el proyecto, como el soterramiento de las líneas eléctricas o la colocación de una barandilla. Cuiña apuntó que en principio se había pensado en incluir en el proyecto el soterramiento, pero subiría el precio del proyecto, así que una opción que tienen las empresas es incluir esta intervención como una mejora económica, pero sin subir la oferta económica que haga.

La intervención en la plaza de A Bandeira cuenta con un presupuesto de 1.053.739 euros, de los que el 80% proceden del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). La Rede Ágora de la Diputación, por su parte, financió la redacción del proyecto.