La AP-53 registra 8.208 vehículos al día en julio, el mejor registro histórico de un inicio del verano

En dos décadas nunca había alcanzado tanto tráfico un séptimo mes del año | El tráfico pesado se sitúa en 450 vehículos diarios

Turismo volcado en la N-640 en la zona de Ponte Vilariño, entre Agolada y Lalín.

Turismo volcado en la N-640 en la zona de Ponte Vilariño, entre Agolada y Lalín. / Emerxencias Lalín

La autopista que conecta Santiago de Compostela con Deza ha hecho su agosto en pleno julio. La AP-53 promedió en este mes 8.208 vehículos diarios, dato que supone un récord histórico en un séptimo mes del año para la infraestructura de pago propiedad del Estado.

Los datos divulgados por el Ministerio de Transportes ponen de manifiesto que en el arranque de este verano la autopista tuvo una importante demanda pues si comparamos esta Intensidad Media Diaria (IDM) con la de julio del año anterior, la diferencia es de 355 desplazamientos diarios más. No obstante, el mejor julio desde hace dos décadas, cuando se estrenó la vía de alta capacidad, correspondía a 2021, con un promedio de 7.984 viajes; es decir, nunca se había cruzado el umbral de los 8.000 vehículos diarios. En los 30 días del citado mes, pero de 2019, la IDM había sido de 7.670, muy por encima de lo que aconteció en el primer año de la pandemia, 2020, cuando las restricciones de movilidad dejaron un balance de 6.616 vehículos diarios. La distancia es irrefutable si la comparamos con el período comprendido entre 2007 y 2016, pues nunca en un mes de julio esta vía alcanzó los 7.000 desplazamientos.

Si dejamos a un lado los registros absolutos y nos centramos solo en los vehículos pesados hay que indicar que en ese mes fueron un promedio de 450.

A la espera de la evolución del tráfico en los últimos cinco meses del presente año, la AP-53 podría recuperar con creces su demanda en comparación con el año pasado, cuando el promedio se situó en 6.834 vehículos, todavía un poco lejos del récord histórico de 2019, cuando habían sido 6.988, pero en todo caso muy por encima de los 4.861 diarios contabilizados en 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria.

Balance anual

La AP-53 arrancó el presente curso con una media de 5.706 viajes, balance que se incrementó hasta los 6.470 en febrero, alcanzando hasta 6.559 en marzo. En abril, coincidiendo con la Semana Santa, la autopista ganó usuarios y promedió 7.115, cayendo hasta los 6.788 en mayo. En junio, según los datos provisionales del ministerio, el tráfico diario en esta vía de alta capacidad que, desde que se puso en funcionamiento duplicó el coste de sus tarifas, la intensidad media diaria fue de 7.702.

Accidentes

Por otro lado, Cuatro siniestros en Lalín, Silleda y Agolada se saldaron este fin de semana con al menos cinco heridos. Un vehículo se salió de la vía en la rotonda de A Corredoira, el sábado, mientras que ayer en Silleda el conductor y dos acompañantes de un turismo resultaron heridos en Moalde en una colisión por alcance provocada por la irrupción de dos perros en la carretera. El sábado, en Brocos, un vecino de O Marquesado tuvo que ser trasladado en ambulancia al Clínico con varios traumatismos. Ayer, sobre las 19.00 horas se registró un vuelco (en la imagen) en la N-640 a la altura de Ponte Vilariño, entre Agolada y Lalín.  

Suscríbete para seguir leyendo