Mouriscade crea escuela de ganaderos

“El medio rural es futuro y motor económico de comarcas como la nuestra”, afirma Luis López | La finca acogió un seminario formativo con 18 jóvenes de entre 8 y 17 años

El presidente provincial estuvo acompañado del diputado Cubela y del alcalde antitrión, José Crespo. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El presidente provincial estuvo acompañado del diputado Cubela y del alcalde antitrión, José Crespo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El presidente de la Diputación provincial, Luis López, realizó ayer su primera visita a la Finca Mouriscade que la institución tiene en Lalín para participar en el acto de clausura de la tercera edición de la Escola de Iniciación de Futuros Ganadeiros y Gandeiras. Una actividad que se llevó a cabo durante cinco días, que remató ayer, y en la que participaron 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años.

A lo largo de las cinco jornadas de curso, los participantes aprendieron a manejar las vacas lecheras de raza frisona que sitúan a la Finca Mouriscade como una de las 25 mejores ganaderías de España. Los asistentes, procedentes de ayuntamientos de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo, perfeccionaron también sus habilidades a la hora de manejar los terneros, ordeñar las vacas o preparar los animales para los concursos.

Una iniciativa que el presidente provincial aplaudió porque “muchos ven el medio rural como una reliquia que hay que conservar. Pero no. El medio rural es futuro, es el motor económico de comarcas como la nuestra, la de Deza; y es del que más ayuda a fijar población en el rural”, defendió Luis López, en una visita que contó con la presencia del alcalde anfitrión, José Crespo.

Hijo de ganaderos

El mandatario provincial también tuvo tiempo para conocer y compartir confidencias con muchos de los participantes de este curso, que sorprendieron al presidente por su amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las granjas. Algo que tampoco le es ajeno. “Yo son hijo de ganadero y cuidé unas cuantas vacas”, recordó durante su intervención en la que estuvo acompañado por el diputado de Reto Demográfico, Jorge Cubela.

Después de recorrer las instalaciones de Mouriscade, “que por cercanía geográfica, al ser de Rodeiro, ya conocía”, Luis López quiso reconocer también la “extraordinaria labor” que desempeñan los más de treinta profesionales que trabajan en esta instalación. A ellos y ellas les aseguró que “la nueva corporación de la Diputación va a estar a apoyar su trabajo”.

La tercera edición de esta escuela de futuros ganaderos que organiza la Federación Frisona Galega (Fefriga) en colaboración con el Clube de Xóvenes Gandeiros y la Diputación de Pontevedra se celebró con el objetivo de atender la amplia demanda que tuvo la segunda edición, que se celebró en el mes de julio en estas mismas instalaciones. Enonces se había cerrado la matrícula con 30 participantes y los que quedaron en lista de espera pudieron completar la formación en este mes de septiembre.

El acto de clausura constó de una visita institucional a las instalaciones del laboratorio y de ganadería de la finca, así como una exhibición de manejo de terneros por parte del alumnado que participó en la segunda edición de esta escuela. El acto finalizó con una entrega de regalos y diplomas a los rapaces y chicas que completaron la tercera edición de esta escuela formativa.

Medio siglo de la finca

Ubicada en la parroquia lalinense de Vilanova, la Finca Mouriscade pasó a manos de la Diputación de Pontevedra hace ahora cincuenta años. Fue en el año 1973, después de que un estudio encargado por la entidad provincial había concluido que las explotaciones ganaderas de la provincia carecían de animales de alta calidad. Con la puesta en marcha del laboratorio en el año 1990, la investigación y la innovación en este campo pasó a ser la seña de identidad de la Finca Mouriscade. Tanto es así, que recientemente la ganadería de esta instalación logró situarse entre las 25 mejores de España

Además, esta infraestructura del sector primario es una referencia internacional por sus sistema de mejora genética del ganado a través de la transferencia embrionaria, que selecciona los mejores ejemplares del mundo de la raza frisona para que nazcan a se críen en explotaciones de la provincia de Pontevedra.