Cogami integró desde 2020 en el mercado de trabajo a 79 dezanos con discapacidad

El Servizo de Emprego de la confederación tiene una bolsa de empleo de 149 personas con diversidad funcional | Una orientadora laboral se desplaza cada mes al Lalín Arena

José Crespo visitó la sobras en el local social de su parroquia natal de Xaxán. |

José Crespo visitó la sobras en el local social de su parroquia natal de Xaxán. | / Ángel graña

El Servizo de Emprego de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) cuenta con un punto de atención cedido por el Ayuntamiento de Lalín en las instalaciones del complejo Lalín Arena, que cumple tres años de existencia con excelentes resultados. El servicio está comprometido con la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y, para ello, ofrece intermediación, orientación y prospección de empleo a las personas que dispongan de un certificado oficial de discapacidad o incapacidad laboral para una profesión habitual de la Seguridad Social, recuerdan desde el organismo cuya sede central está en Santiago. Desde la firma del convenio municipal, un total de 79 personas fueron integradas en el mercado laboral.

Una vez al mes, la orientadora laboral de Cogami, Mónica Luaña, se desplaza hasta la capital dezana para atender a personas con discapacidad o incapacidad laboral tanto de este municipio como de los limítrofes en todo el ámbito de la comarca. Cabe recordar que la confederación tiene oficinas en las siete ciudades gallegas pero, para evitar desplazamientos a los usuarios que viven en zonas rurales, son los propios profesionales del servicio los que se desplazan para ofrecer una atención más personalizada. En cada uno de estos viajes, el servicio atiende a unas cinco personas para asesorarles, orientarles, trazarles itinerarios laborales personalizados o realizarles una primera entrevista en la que entrarán a formar parte de la bolsa de empleo, como ya hicieron las 149 personas con discapacidad de Lalín –77 hombres y 72 mujeres– que actualmente conforman la bolsa de empleo de Cogami tras tres años de trabajos con la población usuaria de Deza.

En otro orden de cosas, para capacitar a estas personas para el mercado laboral Cogami desarrolla un plan de formación adaptado a sus necesidades y capacidades, además de considerar las demandas del tejido empresarial de la zona. Desde el año 2020 se han impartido en el punto de atención de la capital dezana un total de seis cursos con temáticas como informática básica, tareas administrativas, competencias digitales, acompañante de transporte, así como acciones para mejorar la empleabilidad a los que asistieron un total de 19 personas de Lalín y del resto de la comarca dezana.

Desde la firma del convenio con el Ayuntamiento de Lalín, 79 personas se han incorporado por lo tanto al mercado laboral a través del Servizo de Emprego de Cogami. Buena parte de las inserciones se dieron a través de las 56 ofertas lanzadas por empresas de la comarca de Deza, para favorecer la inclusión laboral de un grupo social que aún registra altas tasas de paro, llegando a duplicar las del total de la población, según fuentes de Cogami.

Para paliar estas cifras tan preocupantes y mejorar la empleabilidad, Cogami desarrolla un interesante programa de inserción laboral denominado “Máis Emprego”, que lleva años obteniendo muy buenos resultados.. Financiado por la Fundación “la Caixa” y el Fondo Social Europeo, a través de este programa se ha trabajado desde 2020 hasta julio de 2023 con un total de 20 personas de la comarca de Deza, de las que fueron insertadas en el mercado de trabajo un total de siete participantes en la iniciativa.

La misión de Cogami es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación del asociacionismo y de la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Obras de mejora en el local social de Xaxán

Ocho locales sociales parroquiales de Lalín serán acondicionados con un presupuesto final de 316.337,57 euros, entre los que se encuentra el de Xaxán. El alcalde, José Crespo y el edil de Obras e Servizos, José Cuñarro, visitaron ayer los trabajos que está acometiendo la empresa adjudicataria Instalaciones y Construcción Luis Miguel S.L.U., acompañados del vecino del lugar Daniel Fernández. En ellas se están implementando nuevos accesos al exterior con la construcción de una rampa que habilite el acceso a personas con movilidad reducida y también se realizarán nuevas escaleras de entrada. Por otro lado, los vecinos contarán con mayor espacio interior, ya que las obras incluyen cerrar el porche y derribar la antigua fachada. De esta forma, se amplían unos 13,5 metros cuadrados útiles, además de reformar el resto del interior, lo que dará como resultado un espacio de más de 63 metros cuadrados útiles. Además, se ensanchará el camarote principal derribando un tabique, con lo que se hará más aprovechable la superficie útil. Los centros sociales incluidos en el proyecto de acondicionamiento que ejecuta el Concello son, además de Xaxán, Camposancos, Catasós, Moneixas, Santiso, Palio, Palmou y Sello.

Suscríbete para seguir leyendo