Casi 68 hectáreas y 1.534 parcelas: el nuevo polígono de la manzana de sidra en Cerdedo

El conselleiro de Medio Rural se traslada al municipio para supervisar los trabajos de roza del futuro polígono agroforestal que se creará en Tomonde y que afecta a 278 vecinos

El conselleiro de Medio Rural (en el centro) explicó ayer el proyecto sobre el terreno.

El conselleiro de Medio Rural (en el centro) explicó ayer el proyecto sobre el terreno. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El conselleiro de Medio Rural, José González, se trasladó en la mañana de ayer hasta la parroquia cerdedense de Tomonde para supervisar los trabajos de roza del futuro polígono agroforestal que la Xunta proyectó en el municipio fusionado de Cerdedo-Cotobade. El dirigente autonómico acudió a los terrenos de Vilalén acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y del director xeral de Gandaría, el exalcalde de Cerdedo José Balseiros Guinarte. Durante la visita estuvieron acompañados por el alcalde, Jorge Cubela, y la edil Lourdes Ovelleiro. Serán casi 68 hectáreas, repartidas en 1.534 parcelas correspondientes a 278 propietarios, conformando un parque que busca el aprovechamiento de esta amplia superficie para la producción de manzana de sidra.

González destacó durante su visita a Vilalén las casi 9.000 hectáreas que se están movilizando en Galicia a través de los polígonos agroforestales, uno de los instrumentos que contempla la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia. Explicó que el conselleiro de Medio Rural que en estos momentos son 23 los polígonos que, como el cerdedense, buscan un aprovechamiento de esta superficie infrautilizada. Estos parques se encuentran en distintas fases y se articulan a través de 28.600 parcelas pertenecientes a 7.800 vecinos. En el caso concreto de la provincia de Pontevedra, son tres los polígonos declarados, con un total de 235 hectáreas de terreno, uno de ellos el de Cerdedo-Cotobade. En este último –se suma a los polígonos de Mandelos (Crecente) y Panascos (Tomiño)– se busca aprovechar las condiciones agronómicas del suelo de esta parte del interior de la comunidad gallega para el cultivo del manzano. La apuesta se enmarca también en la importancia que este cultivo ha demostrado en los últimos años como una alternativa de gran interés para el ámbito rural en la zona. Para muestra, el incremento de manzana producida en ecológico en A Estrada y el resurgir de la sidricultura en tierras estradenses, aunando el potencial turístico a la propia actividad económica derivada de este aprovechamiento de la superficie agraria.

Con esta movilización de terrenos, que permite recuperar tierra abandonada o infrautilizada, se busca también fijar población y atajar incendios forestales. Toda la actuación se realiza con el consentimiento de los propietarios y la administración controlará en todo momento el acaparamiento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

Junto con este polígono forestal dedicado, principalmente, al cultivo de manzanos de sidra, Cerdedo-Cotobade tendrá una de las aldeas modelo impulsadas por la Xunta. Será en Mouteira (parroquia cerdedense de Parada), con un superficie de 18 hectáreas alrededor del núcleo que se pretende dinamizar, repartidas en 427 parcelas de 109 propietarios. En este caso, el uso principal se perfila para ganadería en extensivo y par ala plantación de árboles para la obtención de fruto.