Lalín establece un Punto de Encontro Familiar en sendos inmuebles municipales

Á. G.

El Ayuntamiento de Lalín ha firmado con la Consellería de Facenda e Administración Pública la cesión gratuita del uso de dos inmuebles de titularidad municipal a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia para la creación de un Punto de Encontro Familiar (PEF) que dará servicio a Lalín y la comarca de Deza. Los inmuebles cedidos en uso por la Xunta de Galicia son dos viviendas ubicadas en la planta baja del número 5 de la calle Manuel Rivero, que en estos momentos se encuentran libres de inquilinos o terceros ocupantes. Se trata de un acuerdo de cesión que fue aprobado en la junta de gobierno local del 28 de marzo de 2023 y que fue aceptado por la Consellería de Facenda mediante una orden con fecha 28 de junio.

Estas casas en cuestión estarán destinadas a la creación de un Punto de Encontro Familiar por parte de la Xunta de Galicia, dependiente de la Consellería de Política Social e Xuventude, que permitirá atender las necesidades de los usuarios residentes en relación a la mejora de los procesos de apoyo y mediación familiar, según indican desde el Concello.

Proyecto constructivo

En estos momentos, la Consejería de Política Social e Xuventude está finalizando la redacción del proyecto de construcción de los citados inmuebles, y se espera que la obra sea licitada en las próximas semanas. La Xunta de Galicia está ampliando además la red pública autonómica de Puntos de Encontro Familiar para atender las distintas derivaciones judiciales de niños con progenitores en separaciones conflictivas y el objetivo es llegar a catorce centros repartidos por toda la geografía gallega.

Cabe recordar que en la actualidad funcionan un total de ocho Puntos de Encontro Familiar en nuestra comunidad autónoma, siete de ellos ubicados en cada una de las ciudades gallegas y un octavo en la comarca de O Barbanza. Este nuevo PEF de Deza será el próximo que se ponga en marcha junto a los que se abrirán en A Mariña y Monterrei.