Santa Isabel recibe visita

Escuadro congrega a cientos de fieles en la fiesta de la Visitación de la Virgen María

Procesión de la imagen de Santa Isabel y la Virgen María.

Procesión de la imagen de Santa Isabel y la Virgen María. / Bernabé/Antón Fondevila

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Santa Isabel volvió a ser imán para cientos de fieles que quisieron visitarla ayer en su casa de Escuadro. La iglesia parroquial se convirtió en un hervidero de gente desde primera hora de la mañana para asistir a las misas rezadas. El otro lugar de peregrinación es Penadauga, a la que se encaraman los romeros, sobre todo aquellos que quieren erradicar verrugas, para lavarse las manos, la cara o incluso los pies y otras partes del cuerpo. Quienes padecen varones de espalda se agachan en la cavidad inferior y se frotan contra la piedra. Cerca de tres kilómetros separan ambos puntos, que se cierran en un ir y venir de viandantes y automóviles.

El sacerdote Luis Galego pasa bajo las imágenes.

El sacerdote Luis Galego pasa bajo las imágenes. / Bernabé/Antón Fondevila

La romería de Santa Isabel arrancó el sábado con el rezo de la novena, el himno dedicado a la protagonista y la misa. Ayer, día de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, las misas rezadas comenzaron a las ocho y media de la mañana y siguieron hasta la solemne de la una de la tarde, cantada por el coro parroquial de Escuadro y seguida de la procesión , con el rito final del paso por debajo de la imagen de las santas.

Recuerdo para Luisa Iglesias

Durante la eucaristía, presidida por el párroco Luis Galego, hubo un recuerdo especial para Luisa Iglesias Míguez, la vecina fallecida tras sufrir un accidente en su finca. Por la tarde, hubo novena, que sigue toda esta semana hasta el domingo. Y la Banda de Música Municipal de Silleda amenizó toda la jornada.

La gran romería de Santa Isabel tendrá lugar el próximo domingo, 10 de julio, con misas rezadas también toda la mañana y la solemne a la una. La novena, a las 21 horas, y la misa de despedida a los romeros pondrán fin a las celebraciones. En esa jornada actuará la Banda de Música Artística de Merza.