López tiene ya el camino despejado para presidir la Diputación de Pontevedra tras la renuncia del alcalde de Rodeiro

Consumada la cascada de renuncias en la candidatura del PP local solo faltaba por saber quién de los ediles electos renunciaría a su acta: será Rubén Quintá

Luis López y Rubén Quintá

Luis López y Rubén Quintá / Gustavo Santos / Rubén Quintá

Luis López tiene el camino despejado para alcanzar la presidencia de la Diputación provincial. El PP de Rodeiro cumplió con el guion previsto y el presidente provincial del partido tomará posesión, el sábado, como concejal de la corporación municipal de su localidad natal, acta que le permitirá recoger el bastón de mando de la institución todavía regida por la socialista Carmela Silva.

Como adelantó FARO, López fue la apuesta de los populares para gestionar la Diputación los próximos cuatro años, pero para lograr este objetivo era precisa una cascada de renuncias en la candidatura del PP de Rodeiro, y así se hizo. Lo que se desconocía hasta ahora era quién sería el concejal electo que renunciaría a su acta para que López tomase posesión, aunque ya está decidido que será el actual alcalde en funciones y concejal electo, Rubén Quintá. “Ya tenía idea de marchar, por cuestiones de índole personal, pero es que además ahora coincide todo”, indica el todavía mandatario rodeirense, quien además se despidió hoy de sus compañeros de corporación en un pleno de trámite para aprobar acuerdos pendientes.

Rubén Quintá, que tomó posesión como alcalde en marzo de 2021 cuando Luis López dejó el puesto para asumir la delegación de la Xunta en Pontevedra, había concurrido en el puesto número 4 en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El PP logró cinco actas, una menos que en 2019, y perdió la mayoría absoluta, aunque Quintá no había encabezado la lista sino que los populares encomendaron esta responsabilidad a Cati Somoza, la que fue mano derecha de Luis López durante años. Somoza, Jesús López [hermano de Luis],Elena Gamallo, Pablo Cuñarro y el propio Luis López conformarán el grupo municipal popular. Además de la marcha del alcalde en funciones, otra quincena de miembros de la candidatura renunciarán, abriendo de este modo el paso a López [había concurrido como décimo suplente en una lista de 21] hacia el sillón del gobierno provincial.