Unidade exige la concejalía de Obras como requisito para entrar en el bipartito

El departamento “es innegociable”, recalca Lamazares | Servizos Sociais estará en manos de la socialista Begoña Vázquez | No habrá reparto de la Alcaldía entre los dos partidos

Alberte Lamazares, en un pleno del pasado mandato, se dirige al entonces edil del PSOE, Antonio Dacal.

Alberte Lamazares, en un pleno del pasado mandato, se dirige al entonces edil del PSOE, Antonio Dacal. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

A una semana para el pleno de investidura (será el próximo sábado, día 17), PSOE y Unidade por Rodeiro van acercando posturas de cara a conformar un gobierno de coalición. Este miércoles hubo un nuevo encuentro entre las formaciones que lideran José Luis Camiñas y Alberte Lamazares, en el que quedó claro que no habrá reparto de la Alcaldía como ocurrió en el anterior bipartito de 2007 a 2011. Pero Unidade reclama una de las concejalías de mayor peso: Obras.

“Sin este departamento quedamos sin peso específico en el gobierno” apunta Lamazares, toda vez que se decidió que Servizos Sociais, otra de las concejalías potentes, quedase en manos del PSOE y, en concreto, de su número 2, Begoña Vázquez, ya que esta concejala se ocupó de la misma área durante el anterior gobierno de coalición. También hay acuerdo en que el PSOE lleve otras áreas con notable gestión como Vivienda, Urbanismo o Industria, lógico si recordamos que en su programa se compromete a abrir el Plan de Urbanismo o a establecer convenios con Zona Franca para desarrollar el polígono industrial.

Propuesta por escrito

Así las cosas, Unidade va a remitir una propuesta al PSOE en la que se valorará el peso que tiene en el gobierno la Alcaldía y las distintas concejalías, para proponer un reparto acorde a la proporción de concejales: cuatro del PSOE y dos de Unidade. “No vamos a ceder la concejalía de Obras”, recalca Lamazares, cuya formación no está dispuesta a entrar en el gobierno para asumir solo áreas con bastante menos gestión económica, como podría ser la de Cultura. Sí está abierto, obvio, a un reparto de áreas con mayor o menor peso, pero de forma proporcional entre las dos formaciones.

Lamazares sí está convencido de que habrá un buen tándem de gobierno con el equipo que lidera Camiñas. Recuerda que en la anterior coalición entre PSOE, Independientes de Rodeiro y BNG el reparto de la Alcaldía por dos años solo trajo polémicas, ya que Manuel Salgado era reticente a abandonarla, y en cuanto a Obras, que llevó el también independientes Manuel García Deza. suscitó críticas por la ubicación de farolas o el empleo de zahorra.

Encuentro del PP

Anteayer jueves los miembros de la candidatura del PPm incluido el presidente provincial del partido,Luis López, mantuvieron un encuentro en el que la cabeza de lista, Cati Somoza, explicó los pasos a seguir en caso de que Luis López sea designado como presidente de la Diputación. De ser así, tendrá que dimitir uno de los cinco concejales electos y renunciar el resto de la lista hasta el suplente número 10, que es el puesto que ocupa López, para que este pase a ser concejal, ya que es un requisito para ocupar la presidencia de la entidad provincial. Una de las cinco personas que han salido elegidas como concejales populares se ha ofrecido a dimitir en caso de que se confirme ese nombramiento de López. Pero por el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto, como indica Cati Somoza.

Los cinco concejales electos son, por este orden, Cati Somoza, Jesús López Diéguez, Elena Gamallo Moure, Rubén Perfecto Quintá Quintá (alcalde en el último mandato, desde marzo de 2021) y Pablo Cuñarro Fernández. La cabeza de lista señala que habrá un nuevo encuentro de la candidatura local a finales de la próxima semana y, en todo caso, será antes del pleno de investidura del sábado.

Suscríbete para seguir leyendo