Una avería en un cable subterráneo deja sin luz a 700 clientes en A Estrada

La incidencia afectó a usuarios urbanos de las avenidas de Santiago y Cultura | De ellos, 500 recuperaron el servicio en 45 minutos

Actuaciones en las torretas eléctricas de Monte Cabalar, ayer. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Actuaciones en las torretas eléctricas de Monte Cabalar, ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Una avería registrada a primera hora de la tarde de ayer en el suministro eléctrico de una zona del casco urbano de A Estrada dejó sin servicio temporalmente a un total de 700 clientes de Naturgy. Fuentes de la compañía eléctrica confirmaron que la incidencia estuvo relacionada con un problema en un cable subterráneo, al paso de la conducción por el área de confluencia de la Avenida da Cultura y la Avenida de Santiago. Pese a estar localizado en esa parte de la capital estradense, usuarios residentes en vías más céntricas también acusaron problemas de cortes breves que afectaron momentáneamente a empresas que en esos instantes continuaban o retomaban su actividad en horario de tarde.

Desde Naturgy se concretó que el aviso fue dado a las 15.22 horas y la incidencia se dio por superada a las 16.38, poco más de una hora después. En todo caso, 500 de los clientes afectados recuperaron la normalidad en el servicio un poco antes, cuando llevaban 45 minutos sin energía eléctrica en sus hogares y puestos de trabajo.

Vecinos de la Avenida de Santiago se vieron sorprendidos en la tarde de ayer por esta situación, no solo por haberse quedado sin luz sino porque en el entorno de una zona de estacionamiento existente en esta calle saltó una alcantarilla y vieron salir humo. Indicaron que hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, que dieron parte de la situación. Algunos ciudadanos aseguraron que en sus edificios pudieron percibir un sonido similar al de una “explosión”.

Por otra parte, al margen de esta avería, la zona de Monte Cabalar acogía en la mañana de ayer un completo dispositivo de operarios para realizar trabajos de mantenimiento en la red de alta tensión en las grandes torretas existentes en esta zona forestal de A Estrada. Los trabajos requirieron el uso de grúas de gran altura para actuar en las estructuras que dan soporte a este tendido, próximo a un eólico.

[object Object]

La Xunta de Galicia otorgó autorización administrativa previa y de construcción para las instalaciones relativas al proyecto del parque eólico As Penizas, situado entre los términos municipales de Forcarei y Cerdedo-Cotobade. La instalación está promovida por Greenalia Wind Power S.L.U. La resolución fue publicada en la edición de ayer del Diario Oficial de Galicia (DOG). El parque eólico de As Penizas tiene vinculada una potencia instalada de 31,2 MW, con una producción neta estimada en 92.940 Mwh/año. La instalación de aprovechamiento de la energía eólica tiene programada la colocación de seis aerogeneradores con una altura de 127 metros hasta el buje y un diámetro del rotor de 145, con sus correspondientes centros de transformación. A ellos se sumarán las demás instalaciones eléctricas de producción, interconexión y transformación. Para todo ello se estima preciso un presupuesto de ejecución material de más de 23 millones de euros.