Silencio en memoria de Ana Vanessa

Políticos y funcionarios de Lalín se concentran por el asesinato de la mujer de Oia y Azos Feministas organiza una protesta en el Kilómetro Cero

Concentración en el consistorio y la de Azos Feministas  | FOTO: CEDIDA-BERNABÉ / JAVIER LALÍN

Concentración en el consistorio y la de Azos Feministas | FOTO: CEDIDA-BERNABÉ / JAVIER LALÍN / Redacción

Redacción

Lalín acogió ayer al menos dos concentraciones de repulsa contra la violencia machista en las que se condenó el asesinato de la vecina de Oia Ana Vanessa Serén Penas a manos de su expareja. Delante del acceso principal al consistorio se reunieron políticos y trabajadores municipales en un acto en el que la concejala en funciones Begoña Blanco leyó un comunicado. Allí se recordó que el “feminicidio íntimo” de esta mujer, de 44 años, asesinada por un agente de la Guardia Civil con orden de alejamiento “supone el segundo crimen machista en lo que va de años en Galicia”. En este sentido se recordó también a Beatriz Lijó, de 47 años, también asesinada por su exmarido en presencia de sus dos hijos el pasado mes de febrero. “Todas ellas merecen que las reivindiquemos y nunca las olvidemos. Su sacrificio no merece caer en el olvido. Desde Lalín queremos recuperar la memoria de resistencia de estas mujeres asesinadas por violencia machista que no lograron conquistar su libertad, pero ampliaron la nuestra, y también para decir que ninguna más y ninguna menos, que todos los esfuerzos son necesarios para acabar con el machismo y que todas las personas, mujeres y hombres, somos necesarias en esta lucha”. En la concentración participó el alcalde en funciones, José Crespo, acompañado de varios miembros de su gobierno y ediles electos, también de la oposición.

Silencio en memoria de Ana Vanessa

Silencio en memoria de Ana Vanessa / Redacción

Mientras, a las 20.30 horas el colectivo Azos Feministas convocó una concentración en respuesta al asesinato de la mujer de la localidad pontevedresa. El centro del núcleo urbano, el Kilómetro 0, fue el punto de encuentro en el que esta asociación convocó a los ciudadanos para denunciar la violencia machista e incidir en la necesidad de acabar de una vez con esta lacra social.