Pichel: “Confiamos en volver a contar con el apoyo del BNG para mantener el gobierno”

El PP de Cachafeiro sube en cuatro de las siete mesas y se mantiene en la de Aciveiro, pero se queda a 37 votos de la mayoría | El PSOE baja en 4, sube en dos y se mantiene en una

Los socialistas este domingo tras conocer los resultados electorales.

Los socialistas este domingo tras conocer los resultados electorales. / Nerea couceiro

La corporación municipal de Forcarei se queda como estaba, con 5 concejales para el PP, 5 para el PSOE y 1 para el BNG, que en esta ocasión concurría a los comicios del 28-M en solitario, tras la desaparición de Foro Forcarei, agrupación con la que se presentaron en el 2019. No obstante, puede verse un desgaste en la izquierda con respecto a los últimos resultados, ya que tanto los socialistas como los nacionalistas bajaron en prácticamente todas las mesas frente a un Partido Popular, que sube.

En la mesa de Forcarei, por ejemplo, el PSOE sacó 13 votos menos que en el 2019 y el BNG tuvo una caída más drástica, de 27, en oposición al PP, que subió 23. En el otro núcleo urbano, que sería Soutelo de Montes, los socialistas aguantan los resultados mientras que el PP baja en 10 votos y el BNG en 24. Con todo, la tónica predominante es de ascenso para Belén Cachafeiro, excepto en Soutelo, Presqueiras y Dúas Igrexas, en las dos últimas bajó 40 y 16 respectivamente. Estas son también las únicas mesas en las que subió Verónica Pichel, con 10 y 11 votos más respectivamente. El BNG, por su parte, solo consiguió mejorar resultados en Presqueiras, aunque a penas por 2 votos más.

De este modo, el PP volvió a ser la lista más votada con un total de 1.082 sufragios, un 48,34%, pero sin alcanzar la mayoría absoluta para asegurar la recuperación del gobierno de Forcarei, por apenas 37 votos. Esto deja un escenario prácticamente igual que el de 2019, abriendo la puerta a que Pichel pueda repetir por cuatro años en la Alcaldía si consigue pactar con el BNG, sumando así los seis concejales necesarios para formar gobierno. Respecto a esto, la hasta ahora alcaldesa forcaricense declaró: “Estamos contentos, pero con prudencia”. “Los resultados son muy similares a los alcanzados hace cuatro años, así que confiamos en volver a contar con el apoyo del BNG para mantener un gobierno progresista y seguir construyendo un concello con futuro” añadió. Pese a bajar en la mayoría de los colegios electorales, Pichel Guisande se confesó “muy agradecida con las vecinas y vecinos por confirmar su apoyo a las políticas y los hechos logrados en esta legislatura”.

En caso de que finalmente el Bloque acceda a permitir otro gobierno del PSOE, Belén Cachafeiro volvería a quedarse a las puertas de la Alcaldía aún mejorando los resultados de los comicios anteriores. Aunque la línea de negociaciones se abrirá estos días, en las declaraciones de Pichel ya se puede entender una mano extendida hacia el partido capitaneado por Roberto Jorge Correa, que será decisivo para formar gobierno y que ya adelanta que “los vecinos le dijeron a PP y PSOE que no pueden seguir defendiendo el bipartidismo”.

Así las cosas, en términos generales la participación en estos comicios fue de un 78,40%, levemente superior a la del 2019. De los 2.258 votos contabilizados, el 99,11% fueron válidos y tan solo el 0,88% se dieron por nulos, con un 0,53% en blanco.

Mesas electorales de Forcarei

Mesas electorales de Forcarei / Nerea couceiro

La candidata el PP, Belén Cachafeiro, lo tiene claro: “ganamos nuevamente las elecciones municipales con 1.082 vecinos y vecinas que nos eligieron para gobernar”. “Con un porcentaje muy alto de voto del 48%, ganamos en todas las mesas electorales excepto en la de Presqueiras, que es por lo que nos quedamos a 37 votos de la mayoría absoluta”, añade. Confiesa que espera “ser la alcaldesa con la abstención del BNG, como hizo hace cuatro años con el PSOE”.

Pichel: “Confiamos en volver a contar con el apoyo del BNG para mantener el gobierno”

Pichel: “Confiamos en volver a contar con el apoyo del BNG para mantener el gobierno” / Nerea couceiro

Desde el BNG, Roberto Jorge Correa analiza así los resultados: “en Forcarei gana el BNG, ya que PP y PSOE iban a por la mayoría absoluta y ambos fracasaron”. “No era fácil pero nuestra gente es increíble y solo podemos estar agradecidos por su apoyo para volvernos decisivos” declara. En este sentido, no se cierra a las negociaciones con el PSOE pero destaca que los votantes del BNG “deben ser respetados” y que los socialistas deben “reflexionar y asumir los errores”.