El 061 alega que la calidad asistencial en Lalín mejorará con la nueva ambulancia

Indica que el traslado de los pacientes es supervisado por médicos especialistas en atención urgente | Y que este vehículo evita la movilización de otros recursos existentes

Una ambulancia en un operativo en Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una ambulancia en un operativo en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 salió ayer al paso de las críticas de una treintena de sanitarios que trabajan en el ambulatorio de Lalín y en su área de urgencias sobre la ambulancia sanitarizada prometida por el gobierno gallego para el municipio. Este organismo defiende este recurso y asegura que contribuirá a mejorar la calidad asistencial para los ciudadanos de la cabecera comarcal dezana.

En primer lugar explica que actualmente el Sergas está preparando los pliegos de contratación de la red de transporte sanitario en la comunidad autónoma y que las decisiones de dotación de medios se toman en base “a los resultados de estudios sobre la actividad asistencial y la calidad de la atención prestada”. Y que la incorporación de esta ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería con base en Lalín “permitirá, sin ninguna duda, mejorar los tiempos de asistencia a la población e incrementar la calidad asistencial con la atención presencial de aquellos pacientes que necesiten cuidados avanzados”. Añade que de este modo se evitará la necesidad actual de movilizar otros recursos de Atención Primaria, hasta el punto en el que se encuentre el paciente, y permitirá reducir los traslados a los centros sanitarios para prestar asistencia sanitaria.

“Todas las ambulancias de SVA de la red de transporte sanitario urgente terrestre de Galicia, sean medicalizadas o de Enfermería, son vehículos cuyo equipamiento y dotación permite prestar asistencia sanitaria in situ la pacientes críticos, en el menor tiempo posible, con personal especializado y con los elementos necesarios para la realización de maniobras de soporte vital avanzado”, expone.

Además, desde el 061 se manifiesta que la asistencia sanitaria realizada por personal sanitario adscrito a este servicio en Galicia tanto en el punto de atención del paciente como durante el traslado del mismo está en todo momento coordinada y supervisada, desde la central de coordinación, por médicos coordinadores especialistas en la atención de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria.

Para rematar, sostiene que la decisión de incrementar la red de transporte sanitario urgente terrestre del 061 con una ambulancia asistencial de SVA de Enfermería con base en el término municipal de Lalín “confirma el compromiso de la Xunta de Galicia de mejorar la atención a las urgencias y las emergencias en este ayuntamiento y en su área de referencia”.

Cuíña respalda la posición de los sanitarios

El candidato de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, lamenta “que el PP y el gobierno de José Crespo sigan haciendo oídos sordos de manera reiterada a las demandas del personal sanitario de Lalín”. Así valoró el contenido de la carta remitida por profesionales del PAC y del centro de salud a diferentes directivos del Sergas y de la consellería en la que expresan su descontento con la futura adjudicación de una ambulancia sanitarizada para la comarca y que “una vez más le saca las vergüenzas a Crespo en materia de sanidad”. Dice que con estas críticas, “que vienen de quien mejor conoce las necesidades sanitarias de Lalín y su ámbito de influencia se desmorona la indecente propaganda que hace el PP a las puertas de las elecciones municipales para intentar salvar la cara ante uno de sus más flagrantes incumplimientos con los vecinos”. Alega que son los profesionales quienes dicen que este vehículo no es efectiva para un área como la nuestra y que “queda coja” a la hora de garantizar la atención médica al paciente. “No puede estar más claro: una vez más la Xunta y Crespo vuelven a dejar en una situación de indefensión sanitaria a nuestros vecinos”. Además, indice en que trabajadores del PAC siguen quejándose de falta de equipos completos a partir de las 22.00 horas.

La CIG denuncia “el desprecio del Sergas” a la comarca

La Confederación Intersindical Galega denuncia el “desprecio del Sergas a la comarca de Deza” por prever una ambulancia sin personal médico y que solo funcionará hasta las 22.00 horas. Además, hace hincapié en la gran dimensión territorial de una comarca en la que residen 42.000 personas, pero distribuidas en 113 parroquias. La central recuerda sus reivindicaciones para dotar al PAC de servicios completos pues con las salidas domiciliarias el servicio de urgencias queda desatendido, situación agravada con el hecho de que solo haya un enfermero por turno. Este hándicap, indica, se da no solo con la gestión de las urgencias en el PAC sino cuando los profesionales deben acudir a un domicilio.