Sanitarios de Lalín afirman que la ambulancia nueva no resolverá la escasez de medios de transporte urgente

Una treintena de empleados públicos pide a la Xunta una unidad asistencial más | Alegan que la sanitarizada no funciona las 24 horas y tampoco sirve para un territorio tan extenso

Una ambulancia en el acceso al PAC de Lalín. |   // BERNABÉ

Una ambulancia en el acceso al PAC de Lalín. | // BERNABÉ / alfonso loño

Trabajadores del servicio de urgencias y de atención primaria del centro de salud de Lalín cuestionan que la anunciada ambulancia sanitarizada resuelva las carencias que el municipio y su comarca tienen en materia de transporte urgente. Mediante un escrito firmado por 34 empleados públicos, instan a la Xunta a reconsiderar esta decisión y proponen una ambulancia asistencial más en vez de la unidad prometida por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, semanas atrás.

El personal incide en que este vehículo, por sus características, no es efectivo para un área como Deza pues solo está dotada con un técnico y un enfermero, “por lo que queda coja a la hora de movilizar al paciente, en la atención médica y en la asistencia” pues deja de estar operativa a partir de las 22.00 horas. “Es un modelo que pueda que funcione en las zonas metropolitanas donde los desplazamientos al hospital son de pocos minutos, pero en nuestra área pueden llegar a más de una hora”. Además, indica que durante este tiempo el estado del paciente puede variar y el enfermero no está facultado por ley para administrarle fármacos sin la supervisión de un médico, con lo que el facultativo deberá ir en el traslado o dar órdenes por teléfono sin ver al paciente. “Ninguno de los facultativos que trabajamos en este centro consideramos válida esta opción, ni desde el punto de vista asistencial, ni desde la seguridad del paciente”, exponen.

En este sentido inciden en que “la solución a los problemas del transporte sanitario en Deza pasan por otra ambulancia asistencial como la que ya existe” y que está operativa las 24 horas del día y no la mitad como la sanitarizada que llegaría a Lalín en los próximos meses.

Equipos completos

En otro orden de cosas, los sanitarios que desempeñan sus funciones en el centro lalinense abordan en su comunicación otra demanda relacionada con la organización del funcionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC). Así, exponen su “descontento” por continuar trabajando a partir de las 22.00 horas sin equipos completos formados por un médico y un enfermero cada uno, “lo que sumado a otra ambulancia asistencial compromete la adecuada atención a los pacientes”. El escrito fue remitido a la gerencia del Área Sanitaria de Santiago y a sus direcciones de Enfermería y Recursos Humanos y de Atención Primaria. A la Comisión de Centros de Atención Primaria, Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y también al conselleiro.