El Camiño de Inverno es el trazado jacobeo que más aumenta durante los últimos años

El curso pasado dobló el número de peregrinos respecto al balance de 2019 E La Vía da Prata también crece, pero solo un 15 por ciento E Las comarcas captan el 1% de la demanda hotelera autonómica por geodestino

El exfutbolista Ronaldo Nazario fue una de las 72 personas que en 2022 hicieron esta ruta en bici. |   // BERNABÉ/J.LALÍN

El exfutbolista Ronaldo Nazario fue una de las 72 personas que en 2022 hicieron esta ruta en bici. | // BERNABÉ/J.LALÍN / alfonso loño

En agosto de 2016 el Camiño de Inverno lograba la ansiada oficialidad como ruta jacobea, a pesar que este trazado ya fue utilizado por los romanos para acceder a Galicia y por los peregrinos para salvar las cumbres nevadas de O Cebreiro en los meses más fríos del año. Ahora, este camino se ha desestacionalizado y, aunque como los demás, atrae más romeros en la época estival, es la opción preferida por algunos para llegar a la catedral de Santiago durante cualquier mes del año.

El Camiño de Inverno es la ruta oficial que más crece en los últimos años. Así se concluye en un informe elaborado por el Área de Estudos e Investigación del organismo público Turismo de Galicia. En este documento se cifra en un 127 por ciento el aumento experimentado por esta ruta en el período comprendido entre 2019 y 2022. Estamos hablando de que el número de romeros se duplica con creces. La variación positiva de los demás es la siguiente: Camiño Francés (19,5%), Camiño Portugués (29), Camiño Portugués da costa (37), Camiño do Norte (9), Camiño Primitivo (36), Camiño Inglés (53), Camiño Fisterra-Muxía 4). La Vía da Prata, la otra ruta que atraviesa la comarca dezana, experimentó una subida del 15,5 por ciento en este período.

Durante el pasado año el Camiño de Inverno –que entra en Deza por Rodeiro procedente de Chantada y continúa por Lalín hasta enlazar con la Vía da Prata en la misma capital dezana– fueron 2.352 los caminantes que se desplazaron por ella con el objetivo de alcanzar Compostela. Son datos de la Oficina del Peregrino, entidad dependiente de la Catedral de Santiago. El 82 por ciento de los romeros son españoles, pero el listado de nacionalidades de los peregrinos es interminable. ¿Cuáles son las principales? El pasado curso pasaron por la comarca 89 italianos, 51 portugueses, 46 norteamericanos, 26 alemanes o 18 procedentes del Reino Unido. Por encima de la decena de personas están Puerto Rico (15), Polonia (14), Australia (12), Holanda (12) y Canadá (11).

En lo que respecta a la forma elegida para realizar un trazado que también permite conocer la Ribeira Sacra o Monforte, áreas próximas a Deza, la mayor parte de los peregrinos la hace a pie. Otros 72 optaron por la bicicleta, cuatro la realizaron a caballo y dos en silla de ruedas. A pesar del interés cada vez mayor que despierta esta ruta, la Vía da Prata se mantiene como la de las comarcas que más romeros concentra, con 10.611 personas durante el año pasado.

Geodestinos

El informe de Turismo de Galicia analiza otros parámetros como la demanda turística hotelera por geodestinos y Deza y Tabeirós atraen el 1 por ciento de las pernoctas en estos establecimientos. Por debajo están: Muros-Noia, Verín-Viana, Ancares-Courel, Celanova-A Limia y Manzaneda-Trevinca. La estancia media en los establecimientos es de dos días frente a los casi tres de la Ría de Arousa, el geodestino que muestra mejores datos, pero por delante del promedio de 1,62 jornadas del área de Santiago.

Cerca de 19.000 caminantes por las rutas de la zona

El pasado Xacobeo 21-22 Galicia rompió récords para un Año Santo [con la excepcionalidad de juntar dos por un primero todavía con una importante incidencia de la pandemia sanitaria], Deza y Tabeirós- Montes también vivieron su particular año jubilar, con casi 19.000 romeros cruzando alguna de sus rutas.

Si durante 2021 fueron cerca de 5.000 los peregrinos que completaron los trazados que pasan por el área, el año pasado dejó unas cifras excepcionales. Según el balance ofrecido por la Oficina del Peregrino, servicio de la Catedral de Santiago de Compostela, el volumen de caminantes ascendió exactamente a 13.813. La Vía de la Plata continúa siendo la alternativa más demandada y en el tramo que se adentra en Deza por Dozón y continúa hasta Lalín y Silleda, se citaron 10.652 romeros. El Camiño de Inverno,, se consolida como otra alternativa y contabilizó 2.347 peregrinos. El Camiño da Geira e dos Arrieiros contabilizó 418 peregrinos, mientras que el trazado que también pasa por A Estrada, el Miñoto-Ribeiro atrajo a 396 personas. Los meses estivales son los preferidos por los peregrinos y así lo demuestran los datos. En junio fueron en total 1.865, por 2.175 en julio y 2.725 en agosto.