Crean cuatro rutas para disfrutar los manzanos en flor y la sidra estradense

Sidrería Camiño, Peroja, Rabiosa y Lagar de Ribela participan en esta iniciativa de la Deputación | Silva destaca la producción de 100.000 litros de sidra en el municipio

Andión, Armenteros, Silva y Soto, en la presentación de esta iniciativa.

Andión, Armenteros, Silva y Soto, en la presentación de esta iniciativa. / Lois Docampo

La Deputación de Pontevedra acogió ayer la presentación de una nueva edición de las rutas de los manzanos en flor,buscando disfrutar de la floración de los manzanos con todos los sentidos: el visual, el aromático y el gustativo. Las visitas tendrán lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en cuatro lagares singulares de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes: Sidrería Camiño, Peroja, Rabiosa y Lagar de Ribela. En la presentación, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, estuvo acompañada de Miguel Soto, técnico coordinador de la actividad; Nicolás Andión, de Sidrería Camino; y Jesús Armenteros, de Lagar de Ribela.

La Deputación oferta en la ruta de los manzanos en flor 40 plazas por turno, con una participación total de 160 personas. En todas ellas las rutas comenzarán visitando la plantación de manzanos de Callobre y la Finca A Sobreira. En el punto de partida, además, podrán observar la Sobreira de Valiñas, un ejemplar de más de 300 años y 22 metros de altura, considerado uno de los más importantes de la especie en toda Galicia. Al finalizar la visita a las plantaciones, las personas participantes se desplazarán hasta uno de los cuatro lagares participantes para hacer una degustación de sus productos.

El sábado 29 se celebrarán dos turnos: por la mañana al Lagar de Ribela (en la aldea que lleva su nombre) y por la tarde a la Sidrería Camiño (en Moreira). El domingo 30 de abril se realizará la visita al lagar Rabiosa (en Pardemarín) y, finalmente, el lunes 1 de mayo al lagar Peroja (en la aldea de Agar), ambas en horario de mañana. Las plazas para asistir a la actividad ya se pueden reservar a través de un formulario habilitado en la web de Turismo Rías Baixas.

Silva agradeció a los lagares y cooperativas por “apostar por este producto nuestro, por darle valor añadido y por ponerlo en valor desde el punto de vista turístico”, y aseguró que “están haciendo un trabajo muy salientable, con manzanos autóctonos y con la producción de sidra ecológica” que convierten A Estrada en líder del noroeste peninsular en manzana ecológica: tiene más de 100 hectáreas certificadas y una previsión de más de millón y medio de kilos de manzana y una producción de unos 100.000 litros. “Tenemos que apoyar estas iniciativas porque esta es la única forma de mantener y aumentar la población en el rural”.

Armenteros señaló que “con esta ruta abrimos la temporada, y a partir de ahora los lagares estamos abiertos para que la gente conozca quién, cómo y dónde hacemos la sidra”. Armenteros destacó cómo el sector de la manzana ecológica consiguió “situarse en el mapa estatal y también internacional” con un trabajo de “suma de sinergias que comenzó hace escasos 10 años”.

Soto recordó que “en A Estrada siempre hubo tradición de elaboración de sidra, y lo que nosotros estamos haciendo es recuperar esta tradición y los lagares antiguos de nuestra zona”. Además, “debemos conseguir que la gente ponga en valor este elemento turístico, que tiene mucho encanto ahora en floración y también en verano con los manzanos ya en producción, para poder generar valor añadido y negocio con este producto de gran calidad”.