Un abrigo para salir a la terraza

A Estrada abarata el coste de instalación de terrazas para aquellos establecimientos hosteleros que la mantengan el servicio en la calle durante todo el año

Una nueva terraza en la zona peatonal de A Estrada este fin de semana.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una nueva terraza en la zona peatonal de A Estrada este fin de semana. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Hay ganas de sol. El invierno se hizo muy largo y el que más y el que menos está deseoso de sentarse en una terraza que le permita tomarse un refrigerio mientras se centra en captar toda la vitamina D que le sea posible. Al final, es como si uno tuviese complejo de placa solar y necesitase exponerse para recargar sus propias baterías. Aunque parezca que la temporada estival está ya a la vuelta de la esquina, ¿quién dijo que las terrazas son solo para el verano? Los hosteleros que tengan miedo a sacar mesas y sillas a la calle para ampliar sus establecimientos por si regresa el frío tienen ahora un abrigo patrocinado por el Concello de A Estrada. Y es que la administración municipal apuesta por una ordenanza que bonifica la instalación de terrazas durante todo el año.

Esta ayuda económica para favorecer el terraceo en la capital estradense se ve apoyada por los procesos urbanísticos de humanización que se han ido ejecutando en la villa, principalmente el que afecta a calles tan céntricas como Calvo Sotelo, Ulla, Porta do Sol, Justo Martínez, Praza da Feira o Serafín Pazo. Ni que decir tiene que el cierre al tráfico de todo el paseo central entre la Porta do Sol y la Praza de Galicia se lleva la palma, con terrazas abarrotadas en una zona que invita al paseo relajado, sin tener que estar pendientes del paso de vehículos. Las estampas de los últimos días permiten comprobarlo, con terrazas que se llenan hasta la bandera o con establecimientos que lucen de un modo mucho más atractivo para quienes disfrutan de buen tiempo saliendo a dar un paseo.

A mitad de precio

La iniciativa municipal para fomentar el terraceo supone una rebaja del 50% para los hosteleros que mantengan su terraza instalada en las calles de A Estrada durante todo el año, más allá de los seis meses que se consideran como temporada estival: de mayo a octubre. La intención del gobierno local es posibilitar que se genere el ambiente que aportan las terrazas a pie de calle, casi como una estampa de esparcimiento.

Tras analizar el padrón de terrazas del año pasado, el departamento municipal de Urbanismo remitió un oficio a los hosteleros para trasladarle que se va a proceder a la renovación de las licencias de ocupación de la vía pública con este tipo de instalaciones. De este modo, los hosteleros tiene hasta el día 30 de este mes para solicitar el número de mesas y sillas con las que quieren contar para ampliar sus establecimientos a la calle. En esta comunicación al Concello, los interesados tendrán que concretar la zona en la que se colocará la terraza y aportar una declaración responsable en la que se especifique que el seguro de su establecimiento se extiende también al espacio que ocupa su terraza. El Concello tiene intención de resolver las solicitudes de manera rápida para que los hosteleros cuenten con la correspondiente licencia para poder operar con todo en regla.

Las previsiones municipales aguardan que, en el año en el que las terrazas quedarán regularizadas después de los años de pandemia, el volumen de solicitudes vuelva a ser muy importante. De hecho, ya en 2022 se dejó sentir el gusto de los estradenses por consumir en terraza, algo que muchos achacan a la era COVID.

Se duplicaron

Antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el Concello de A Estrada daba licencia a 25 establecimientos para instalar su terraza. Ese es, al menos, el dato que corresponde a 2019, con la instalación de 125 mesas con cuatro sillas, generando 500 asientos al aire libre. En 2022, tras la dura experiencia de la pandemia, el número de permisos municipales se elevó a 45, con un total de 200 mesas y 800 sillas en terraza. Estos últimos datos permiten vaticinar que la tendencia se mantendrá, en especial si se toma en consideración que al gusto por la terraza hay que sumar el hecho de que muchas se instalen ahora en calles peatonales o humanizadas.

[object Object]

El Concello de A Estrada tiene previsto incorporar a la modificación de la ordenanza municipal que regula las tasas por ocupación de espacios públicos una distribución del casco urbano en tres zonas. En función de en cuál de ellas se instale la terraza, el precio por colocación de mesa será diferente. En concreto, en base al borrador compartido en su momento por el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, la zona A engloba las calles más céntricas, especialmente zona peatonal y plazas (Praza de Galicia, Praza da Constitución, Porta do Sol y Praza da Feira, principalmente). Instalar una mesa con cuatro sillas en la zona A supondría 12,76 euros al mes por conjunto. Si el establecimiento se encuentra en zona B, un poco más apartado del centro, el precio de una mesa y cuatro sillas en una terraza baja a 7,97 euros al mes.

En el caso de que se trate de una terraza emplazada ya en una zona más a las afueras de la villa, el precio por cada uno de estos conjuntos de mobiliario urbano pasaría a 3,57 euros al mes por ocupar espacio público. La pandemia ha generado que resulte complicado pensar hoy en día en un establecimiento hostelero que no disponga de terraza. Es más, este tipo de instalaciones ya no se conciben como propias de los meses con buen tiempo, sino que son muchos los clientes que disfrutan haciendo uso de estos asientos a lo largo de todo el año. Evidentemente, el mayor peso que tiene el peatón en distintas partes de la villa hace que las terrazas resulten, todavía, mucho más apetecibles, en especial si se encuentran bien equipadas y debidamente atendidas.

Suscríbete para seguir leyendo