El camino, mejor en compañía

A Estrada acoge la Comisión Transfronteiriza de Apoio ao Camiño da Geira y la entrega de los premios Abadesa Mariana al Seminario de Estudos Locais

Entrega del premio a la presidenta del Seminario de Estudos Locais, Chus Fernández Bascuas..

Entrega del premio a la presidenta del Seminario de Estudos Locais, Chus Fernández Bascuas.. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Todos los caminos están pensados para unir. Y, si se habla de los caminos de Santiago, son también sendas para unir a las personas, no para separarlas, como recordó ayer el presidente de Codeseda Viva, Carlos da Barreira. A Estrada se convirtió ayer en una muestra de que el camino es mejor recorrerlo en compañía. La capital estradense acogió la Comisión Transfronteiriza de Apoio ao Camiño da Geira, un evento que reunió a importantes personas relacionadas con una ruta jacobea que vio concluida en el año 2019 su investigación histórica y que alcanzó la certificación eclesiástica, siendo el primero de todos los nuevos caminos a Compostela en conseguirlo.

Encuentro, en la mañana de ayer, de la comisión transfronteriza de apoyo al Camiño da Geira.

Encuentro, en la mañana de ayer, de la comisión transfronteriza de apoyo al Camiño da Geira. / Ana Cela

Desde Codeseda Viva se puso ayer el acento en que ya pasaron por este recorrido más de 3.000 peregrinos, de los que más del 80% realizaron el recorrido completo, “por lo que en este aspecto se puede decir que se está consolidando”. “Lo único que falta es que sea oficializado por la Xunta de Galicia. La primera reunión para ello la tuvimos en abril de 2019 y la verdad es que se avanzó muy poco en este sentido”, apuntó Carlos da Barreira.

Tras el trabajo realizado por la mañana y una comida de confraternidad, la tarde se reservó en la Sala MOME a una mesa redonda en la que se analizaron formas de potenciar esta ruta jacobea. Este encuentro tuvo como broche de oro el acto de entrega de los Premios Abadesa Mariana 2023. En esta ocasión los galardonados fueron la Associação Espaço Jacobeus, el Seminario de Estudos Locais de A Estrada y el periodista portugués Carlos Ferreira.

La Associação Espaço Jacobeus-Cofradía de Santiago es una asociación católica portuguesa de ámbito nacional con sede en Braga, constituida por peregrinos y amigos del camino de Santiago. Activa desde el año 2004, centra su actividad en ayudar a los peregrinos que quieren peregrinar a Santiago. Se le concede el premio por su entrega en la ayuda a los peregrinos y por el apoyo al Camiño da Geira.

El Seminario de Estudos Locais da Estrada fue constituido en noviembre de 2015. Este premio está dedicado a la memoria de dos ilustres estradenses miembros de esta entidad y ya fallecidos, su vicepresidente Luis Reimóndez y el vocal Alfonso Varela. Codeseda Viva agradece al seminario su labor por acercarse a recibir a los primeros peregrinos en el año 2017 y por su difusión de este camino.

Carlos Ferreira es un periodista luso especializado en las rutas de peregrinación. Es autor del texto sobre El Camiño da Geira e dos Arrieiros publicado (a principios de este mes de abril) en la Revista National Geographic.

Tras destacar que Codeseda Viva no está en contra de ninguna de las posibilidades de ruta que atraviesan el Concello de A Estrada, Carlos da Barreira puso el acento en la gran cantidad de datos que el recorrido que atraviesa el centro de A Estrada tiene a su favor. Tras enumerarlos concluyó: “Tal cantidad de elementos en un tramo de 16 kilómetros, no solo es que sea incomparable a los de la posibles rutas más próximas, sino que como mínimo están a la altura de varios de los caminos ya oficiales”.