Lalín dio empleo a 116 personas con cinco talleres en cuatro años

Sendas II acomete ahora la restauración de molinos en el Paseo do Pontiñas y el acondicionamiento de tramos del Trail de Vilatuxe

Avelino Souto supervisó esta semana la restauración de un molino junto a personal de Sendas II.

Avelino Souto supervisó esta semana la restauración de un molino junto a personal de Sendas II. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Cinco talleres de empleo ha tenido el Concello de Lalín en los últimos cuatro años. Dotados con una inversión global de más de dos millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, entre todos ellos proporcionaron trabajo y formación a 116 personas, entre alumnado y docentes.

“Desde que dio comienzo el actual mandato, se estuvo en la búsqueda proactiva de empleo, a través de, entre otras medidas, los talleres que oferta la Xunta”, señala el concejal de Empleo, Juventud, Agricultura y Deporte, Avelino Souto. Así, en 2019 tuvo lugar Foresta Lalín II, con una inversión asociada de cerca de 400.000 euros, que empleó a 24 personas, docentes incluidos. Este taller acometió labores de conservación y mejora de los montes vecinales en mano común en Moa, Zobra,A Xesta y Bermés, así como tratamientos silvícolas en masas forestales y en pistas municipales. Estas mismas tareas tuvieron continuidad al año siguiente, 2020, con una tercera edición de este obradoiro, que añadió actuaciones en el Paseo do Pontiñas. Reeditó la inversión y el personal del anterior.

En 2021 se desarrollaron dos talleres de forma simultánea, “algo novedoso y difícil de conseguir”, valora Souto. Los 20 alumnos y docentes de Lalín Nova, con una inversión superior a 400.000 euros, brindaron apoyo en el mantenimiento informático de servicios municipales, además de desarrollar actividades físico deportivas recreativas por algunas parroquias. Por su parte, la primera edición de Sendas, con cerca de 400.000 euros, aportó formación y trabajo a 24 personas, que llevaron a cabo limpieza de pistas y del Paseo do Pontiñas, en donde también acometieron la reparación de la carpintería.

A finales del año pasado dio comienzo la reedición de esta última iniciativa, actualmente en funcionamiento, con una inversión de 504.000 euros y 24 personas empleadas, entre alumnado y docentes. En el campo de la albañilería, tienen como cometido la restauración de los molinos del paseo fluvial de Lalín. Los trabajos a realizar esta semana y la siguiente son el enlosado, con piedras recuperadas de estas infraestructuras y trabajadas por ellos mismos, junto con la limpieza y adecuación de los canales de agua que servirán para la puesta en funcionamiento de una de ellas.

Entretanto, el personal dedicado a tareas forestales trabaja a casi 30 kilómetros de Lalín, en la zona de Portomartín, realizando el desbroce y acondicionamiento de los diferentes tramos del Trail de Vilatuxe. “Un trabajo muy exigente por la dificultad de acceso, ya que en muchas ocasiones hay que entrar caminando con las desbrozadoras y utillaje, y el gran desnivel de los tramos, en muchos casos por encima del 35 %, le añade mayor dificultad al proceso”, apunta Souto. El objetivo es que a principios de junio estén todos los tramos finalizados y la señalización puesta, culminando con la colocación de 110 postes.