El Versalles, listo para las cámaras

El Pazo de Oca reabre sus puertas al público tras unos meses de reformas y los alrededor de 17.000 visitantes de 2022 lo sitúan en el podio de los atractivos turísticos de A Estrada

Ana Cela

Ana Cela

Oca floreció este año a puerta cerrada, pero sin perder un ápice de su esplendor. Aprovechando las fiestas de Navidad, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli –propietaria de este palacio– decidió cerrar al público los afamados jardines y el interior del apodado como Versalles Gallego, a fin de poder realizar varias reformas en los días en los que las visitas se congelan con los meses más fríos del invierno. Sin embargo, intramuros, la primavera siguió avanzando. La floración de los miles de camelias existentes en este gigantesco vergel no pudo aguardar a posar para las cámaras de los muchos espectadores que acuden cada año a disfrutar de este estallido de color. Sin embargo, el espectáculo no ha terminado todavía. Oca volvió a subir el telón con la llegada del mes de marzo. Y la primavera volvió a salir a escena.

Desde ahora, el Pazo de Oca volverá a abrir sus puertas todos los días del año, con arreglo a un nuevo horario. Los accesos estarán restringidos a mediodía, de manera que se admitirán visitantes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 durante el invierno, ampliándose la hora de recepción de los últimos turistas del día hasta las 20.00 horas en el verano, según la información facilitada ayer por la citada fundación.

Las mismas fuentes asumen que, a día de hoy, las cifras de afluencia arrojan un descenso del volumen de visitantes, habida cuenta de que el recinto estuvo cerrado al público algunos meses por labores de mantenimiento. No obstante, subrayan que, una vez restablecida la apertura, “la tendencia de visitantes es al alza”, aguardando que las buenas cifras se repitan hacia el verano y en las jornadas festivas.

No obstante, los datos que baraja la Fundación Casa Ducal de Medinaceli sitúan a alrededor de 17.000 personas recorriendo el Pazo de Oca durante 2022, una cifra que sitúa a este palacio como uno de los emblemas indiscutibles entre los recursos turísticos de A Estrada. Explican que 14.700 personas compraron su entrada para recorrer los jardines del pazo, sin tener en cuenta en este cómputo los que se consideran visitas VIP y también los accesos gratuitos. Estos se producen, de forma generalizada una vez por semana y, a mayores, siempre que los visitantes puedan certificar con su carné de identidad su residencia en A Estrada.

Además, a lo largo del año fueron 10.583 los accesos individuales a estas instalaciones, a las que se suman 3.624 grupos. A todos estos visitantes que se acercaron a Oca para recorrer sus afamados jardines se suman las personas que llegaron al pazo con una visita guiada concertada al interior. Fueron en total 1.686 las personas que realizaron este tipo de visita. Estos recorridos continúan programándose en las mañanas de viernes, sábado y domingo, a las 11.00 horas. Los interesados han de llamar para apuntarse e ir formando un grupo mínimo para poder organizar la visita, contando en todo momento con un guía.

[object Object]

El cierre de puertas del Pazo de Oca permitió preparar todo lo necesario para arreglar caminos y realizar importantes labores de mantenimiento para las que era conveniente limitar el tránsito de personas. Es el caso de las podas de altura realizadas a los tilos, que necesitaron una empresa especializada y que suponía la caída de ramas. Asimismo, fue preciso reponer algún ejemplar en el famoso Paseo dos Tileiros, quebrado por la caída de un rayo. Las inclemencias meteorológicas también pasaron factura a las murallas del amplio complejo palaciego. La acción del agua ocasionó que partes del cierre amurallado del pazo cayesen, caso de dos tramos en la zona sur del recinto y otra en la parte norte. Para reponer estos muros todavía queda trabajo pendiente. No obstante, se entiende que ahora podrá continuar ejecutándose de manera simultánea a las visitas.

Suscríbete para seguir leyendo