Rodeiro presenta un proyecto de 228.700 euros para digilitalizar el ciclo del agua

Incluye un diagnóstico y levantamiento topográfico de toda la red, así como sensores

REDACCIÓN

La junta de gobierno local de Rodeiro aprueba un proyecto con el que participará en la convocatoria de ayudas del Plan de Resiliencia centradas en mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua, mediante su digilitación, en municipios con menos de 5.000 habitantes.

El proyecto del gobierno local calcula una inversión de 228.700 euros, de los que 205.830, como máximo, procederían de estas ayudas del Perte, mientras que 11.435 serían aportados por la Diputación, y los 11.435 restantes, por el Concello. El proyecto comprende cuatro fases: una primera, de diagnóstico de toda la red: desde captaciones y depósitos hasta los tratamientos de potabilización, bombeos y aguas residuales. A continuación se realizará un levantamiento topográficos tanto de la traída de agua como de la red de saneamiento, para dar paso a una instalación de sensores que permitan obtener datos como calidad del agua, cloro...que serán analizados en una plataforma digital nueva.

Eficiencia energética

Por otra parte, el gobierno que encabeza Rubén Quinta solicitará dos ayudas, dentro del Fondo de Compensación Ambiental, para sendas actuaciones en mejora de la eficiencia energética. Así, precisa 22.226 euros para la instalación de paneles fotovoltaicos en el depósito de agua del cruceiro de Areosa. Otros 28.088 cubrirán los gastos de esa mejora energética en As Antas, Castugares, Barregallos, Mariñaos, Bagarelas y Espasante.