Una veintena de estudiantes de Lalinde recala hoy en Lalín para una semana de intercambio

Durante su estancia conocerán enclaves de la localidad y visitarán Santiago, O Cebreiro o Samos

Redacción

Una veintena de alumnos del Collège Jean Monnet, de la localidad francesa de Lalinde, recala esta tarde en la capital dezana para participar en un intercambio con estudiantes del IES Laxeiro dentro del plan de movilidades Erasmus para el presente curso.

Se trata del primer intercambio de este instituto con estudiantes procedentes de la localidad gala con la que está hermanada Lalín desde la década de los años 90. Los veinte alumnos de Lalinde llegarán hoy en torno a las 21.00 horas para pasar casi una semana con otras tantas familias acogedoras, visita que devolverán los estudiantes dezanos en una estancia que se prolongará del 21 al 28 de marzo.

La agenda de actividades dará comienzo mañana con una recepción en el consistorio, una hora antes de que en torno al mediodía se programe una visita a las instalaciones del Pazo de Liñares. Será una jornada en la que los jóvenes de Lalinde puedan conocer el municipio hermano. El jueves el grupo de galos participará en clases en el instituto, donde se llevarán a cabo talleres de robótica, además de programar actividades deportivas. Para el viernes está prevista la primera de las salidas fuera del municipio, con una excursión a O Cebreiro o localidades lucenses como Samos, donde se hará una visita a su monasterio. El fin de semana, es decir, tanto el sábado como el domingo, los 20 jóvenes franceses lo pasarán con sus familias de acogida.

Ya el próximo lunes, día 6, el grupo partirá de viaje hacia Santiago de Compostela para conocer su casco antiguo y otros entornos histórico-artísticos, además de visitar la catedral o la Cidade da Cultura. Por la tarde, según comenta el jefe de Departamento de Francés del IES Laxeiro, Samuel Malvar, se organizará una merienda de despedida en el albergue de Mouriscade y al día siguiente los jóvenes regresarán a Lalinde.