Más de 200 bailarines tomarán parte el 4 de marzo en el primer encuentro “Lalín en Danza”

El festival brindará concursos y espectáculos en el auditorio municipal y un maratón formativo en el pabellón y el Arena

Espectáculo de la categoría kids en Stars Dance en 2019, en Lalín. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Espectáculo de la categoría kids en Stars Dance en 2019, en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Más de 200 bailarines convertirán a Lalín en capital de la danza de Galicia y del norte de Portugal el sábado 4 de marzo. Participarán niños desde 4 años hasta adultos a partir de los 16. Será en el encuentro Lalín en Danza, nuevo evento promovido por la Associação de Dança do Eixo Íbero Atlântico (Adeixa), que preside Liana Fortuna Rigón.

Este festival, que conjuga concursos, formación y espectáculos, se desarrollará a lo largo de toda la jornada sabatina, principalmente en el auditorio municipal, pero también en el Lalín Arena y en el pabellón. Cuenta con la colaboración del Concello de Lalín en cuanto a la cesión de estos espacios y la dotación de servicios en los mismos, tal como concreta la concejala de Cultura, Begoña Blanco. El festival propiamente dicho tendrá lugar en el auditorio, mientras que en el Arena y en el pabellón se desarrollarán el maratón de formación, que dará comienzo aproximadamente a las 9:30 y finalizará a las 14 horas.

La sesión de competición tiene el objetivo de valorar y motivar a categorías a partir de 4 años y hasta los 12 años, en tramos de dos años, en eventos multitudinarios de danza, con premios de participación. La labor es formar público de danza y sacar a los más pequeños, que son la gran mayoría de los estudiantes de las escuelas a que, además de competir, vayan a bailar, convivir y actuar en un evento y en un entorno diferentes.

Según la responsable de Adeixa y directora del evento, Lalín se presenta como una localidad ideal para la realización de este nuevo formato, no solo por estar en el centro de Galicia, sino también por las estructuras de apoyo del Concello al evento, tales como salas de danza para la formación adecuada, alojamiento, auditorio y la logística que ofrece al tener todos los servicios y espacios concentrados para el funcionamiento del evento. Tal como señala Liana Rigón, se trata de un nuevo evento de danza, pero anclado en el trabajo realizado en los últimos años, por el que Adeixa está muy agradecida a la población de Lalín, al Concello y a los medios de comunicación por su apoyo. Las inscripciones ya están cerradas y solo quedan algunas plazas en los workshops. (Información en Instagram: @adeixaeventos y en el mail adeixaeventos@gmail.com).

El concurso cuenta con jurados que son profesionales de la danza importantes, tanto de Galicia como del norte de Portugal. Se trata de realizar un evento fuera de las grandes ciudades en línea con la filosofía de Adeixa en base a una propuesta donde la motivación, la convivencia y la formación serán el eje central del festival. Los principales premios entregados serán formaciones en los propios eventos y en escuelas asociadas y acceso para participar en los demás encuentros promovidos por Adeixa: Fest Dance Kids y Stars Dance Galicia, en la comunidad autónoma, y, ya en Portugal, Dancerveira, en Vila Nova de Cerveira y Arte Dance Valença, en Valença do Minho.

El evento finalizará con una gala no competitiva para presentar lo aprendido en los workshops y coreografías del repertorio de los grupos y escuelas participantes. Está previsto que se desarrolle a partir de las 20 horas, en el auditorio.

Elenco profesional de docentes y jurados

Adeixa pretende reforzar la formación, otro de sus grandes objetivos, dedicando una mañana a un maratón con grandes nombres de profesionales de la danza de Galicia, norte de Portugal e internacionales. El elenco de docentes está formado por: Marta Maceira (danzas urbanas), que dirige Máisquedanza en Lalín desde 2011 y Studio78 dance & fitness desde 2023; Sandra Esteves (ballet), nacida en Porto en 1972, formada en danza clásica y moderna, con experiencia en varios países de todo el mundo; Jeanette Feal (contemporáneo), bailarina, coreógrafa y docente nacida en Argentina que actualmente enseña en diferentes escuelas de Pontevedra; Kris Rodríguez (jazz lírico), directora y profesora de la escuela Media Punta de Vigo desde 2002; Isabel Sabín (jazz musical), bailarina y coreógrafa con formación clásica, fundadora de la primera escuela especializada en danza jazz de Galicia; Nana Rivadulla (danzas urbanas), natural de Pontevedra, campeona de España 2020 en hip hop (FEBD) con el dúo Hexen; y Anastasia Strilets (K-pop), graduada en la escuela de danza y arte popular de Kyiv Rhythm–Ballet Pirouette, desde octubre de 2022 es coreógrafa y bailarina en el centro Deborah de Pontevedra. Cada categoría será juzgada por un profesional: danza contemporánea, por Juan Moredo, uno de los bailarines pioneros de Galicia y director de la asociación artística Arteria Vigo; danzas urbanas, por Rubo Domínguez Fernández, cubano con gran formación y experiencia que dirige la escuela Unidance en Vigo; del Ballet clásico se encargará la portuguesa Sandra Esteves, mientras que la brasileña Isabel Sabín juzgará la modalidad de jazz dance.