Cruce de acusaciones en O Hórreo por uso y competencias en el siniestro de Pedre

REDACCIÓN

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, subrayó ayer que la Xunta no tiene competencia en vías relacionadas con el accidente de autobús ocurrido en Nochebuena a su paso por Pedre, en Cerdedo-Cotobade, en el que hubo siete fallecidos. El PSdeG-PSOE preguntó ayer en la Comisión de Ordenación Territorial del Parlamento de Galicia por escorrentías de agua desde la carretera de titularidad autonómica PO-230 a la nacional N-541, vía en la que se produjo el siniestro.

En respuesta, Menéndez ha explicado que “esto no es así”, ya que en su día el ministerio ejecutó una obra para crear una intersección con la N-541, con la que modificó el trazado de la carretera autonómica, de forma que hay 160 metros de la PO-230, los más próximos a la nacional, que “nunca” entregó a la Xunta, así que actualmente “forman parte del dominio público del Estado”. Así, ha dicho que le sorprendió “muchísimo” la formulación de esta pregunta, ya que esos 160 metros “no son autonómicos a día de hoy”. De hecho, asegura que “nadie se dirigió a la Xunta por esta cuestión”, ni Guardia Civil ni Delegación del Gobierno, al no ser de competencia autonómica.

“Si se busca responsabiilzar a la Xunta de Galicia de un accidente que sucedió en la carretera nacional, en un día de lluvia excepcional, para mí no es algo comprensible”, reprueba. Opina que “flaco favor se hace al Ministerio avivando un debate sobre la configuración de la carretera que ahora mismo está en manos de los técnicos”.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) cargó contra la “utilización” de la Xunta de este accidente, y dijo que el alcalde Jorge Cubela “se dedicó a intentar sacar rédito político”. Acusa al presidente de la Xunta y al regidor de “utilizar este terrible suceso para atacar al Gobierno y responsabiliza al alcalde de “crear ese pacto de Pedre”, según dice, “únicamente para apuntar a la culpabilidad” del Gobierno.