La UNED activa su aula sénior en Lalín con asignaturas de derecho y de educación física

Los abogados Carlos Collazo y Beatriz Catoira impartirán nociones jurídicas básicas | Ricardo Vázquez dará sesiones de ejercicio físico

José Antonio Rodríguez, coordinador de la UNED en Lalín, y la concejala de Educación, Begoña Blanco, junto a Carlos A. Collazo, Beatriz Catoira y Ricardo Vázquez. |   // FDV

José Antonio Rodríguez, coordinador de la UNED en Lalín, y la concejala de Educación, Begoña Blanco, junto a Carlos A. Collazo, Beatriz Catoira y Ricardo Vázquez. | // FDV / xAN sALGUEIRO

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El Aula Universitaria de la UNED en Lalín amplía su oferta formativa a partir del mes que viene. Por un lado, activa su sección sénior con la impartición de asignaturas de derecho cotidiano y educación física, que se pondrán en marcha a partir de la segunda semana de febrero. Y por otro, da cabida a un curso de apicultura. Desde la universidad a distancia indican que “el gran dinamismo” de su aula lalinense permite poder afrontar ahora un nuevo reto como es la puesta en marcha de la UNED Sénior en sus instalaciones del polígono Lalín 2000 con la impartición de dos asignaturas.

La primera de ellas llevará por título El ejercicio físico en edad adulta: Mitos, falsas creencias y realidades. Será impartida los miércoles de 18:30 a 20:30 horas a través de sesiones prácticas y correrá a cargo del lalinense Ricardo Vázquez Vaamonde, licenciado en Educación Física por el INEF-Galicia y también en Medicina, profesor en el IES Laxeiro de Lalín y campeón gallego de maratón.

Durante este curso, eminentemente práctico, se analizará la necesidad de incorporar el ejercicio físico a los hábitos diarios, sobre todo en edad sénior, y favorecer la práctica saludable del deporte para evitar correr riesgos innecesarios, sobre todo, por desconocimiento.

Otra asignatura de la UNED Sénior en Lalín versará sobre Nociones jurídicas básicas sobre la aplicación del derecho a la vida cotidiana, que será impartida los lunes de 18 a 20 horas por los abogados en ejercicio con bufete en Lalín Carlos Alberto Collazo Fernández y Beatriz Catoira Mota. Collazo Fernández está especializado en derecho civil, penal, laboral y adminstrativo mientras que Catoira Mota lleva ejerciendo la profesión desde hace 25 años y centra su actividad fundamentalmente en derecho de familia y de sucesiones.

Testamentos o divorcios

A través de esta asginatura se incentivará el debate y el análisis de casos prácticos reales que servirán de base para fomentar el aprendizaje de determinados aspectos jurídicos relacionados con las cosas cotidianas. Se intentará dar respuesta a las inquietudes relacionadas con los testamentos, legado a los hijos, deudas, fallecimiento de un familiar, separaciones matrimoniales, lindes, incapacitación de un familiar, pactos sucesorios, impuesto de sucesiones, comunidad de propietarios, la figura del tutor, etc.

Formación en apicultura con David Liñares

La UNED incorpora también a su aula de Lalín un curso sobre apicultura incluido en el departamento de Extensión Universitaria, que coordina Rafael Cotelo Pazos. Las clases serán impartidas todos los viernes de 18 a 20 horas por el apicultor lalinense David Liñares González. Esta formación también se dará en el Aula Universitaria de la UNED en Portas. Este curso será eminentemente práctico y discurrirá muy en contacto con un colmenar compuesto por unas 600 colmenas que Liñares posee en la comarca ligado a su empresa. David Liñares González es técnico superior en desarrollos y aplicaciones de proyectos de construcción por el IES Politécnico de Lugo y desde los 17 años está ligado a la apicultura. Está especializado en la cría de reinas produciendo núcleos para clientes profesionales en Galicia, Asturias, León, Cantabria, Toledo, etc. Además, es asesor y formador de apicultores profesionales y aficionados, coordinador de la campaña de trampeo contra la avispa velutina del Concello de Lalín y organizador y asesor de la Feria Internacional de Apicultura Alvariza, que se celebra, precisamente, este fin de semana en Lalín.