Un centenar de personas se beneficia del quinto plan integrado de empleo de la AED

El objetivo de inserción laboral se sitúa en el 45 por ciento | David Campos subraya que los cuatro anteriores posibilitaron que 263 asistentes lograsen algún tipo de empleo

Luis López, David Campos y José Crespo presentaron ayer el programa al alumnado. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Luis López, David Campos y José Crespo presentaron ayer el programa al alumnado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, asistió ayer en Lalín a la presentación del Programa Integrado de Emprego (PIE) de la Asociación de Empresarios de Deza, que supone una inversión de 250.000 euros y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de un centenar de personas desempleadas de la comarca. Junto al presidente de la patronal comarcal, David Campos, y el alcalde de Lalín, José Crespo, animó a los participantes a “aprovechar esta gran oportunidad de formación que, además, ven avalada por la calidad de la enseñanza y los buenos resultados que siempre alcanza la patronal dezana”, manifestó. Anunció que el objetivo de inserción repite en el 45%, ya conseguido el pasado año al registrarse un 68% de contratos que cumplieron con los parámetros requeridos, a pesar de que hasta 84 de los participantes en la edición anterior alcanzaron algún tipo de empleo durante los doce meses de duración, que también es a misma para la iniciativa presentada ayer.

“La patronal dezana es una de las más importantes de Galicia y lleva treinta años con un funcionamiento magnífico, un gran dinamismo y una trayectoria a favor de la industria, las pymes, el comercio, la hostelería y, especialmente, el empleo y por eso la concesión de un PIE ya es un clásico por parte de la Xunta, porque presenta proyectos técnicamente muy valorados, cuenta con unas magníficas instalaciones, conoce perfectamente el mercado y las necesidades de las empresas y además siempre cumple con los ratios de inserción”, añadió. Este nuevo Programa Integrado de Emprego, que cuenta con la participación de cinco empresas y la colaboración de otras 22 para favorecer las condiciones formativas, mantendrá la misma dinámica y formato de años anteriores y centrará la mejora de la empleabilidad en la realización de itinerarios curriculares, cursos de formación diversos, acciones de potenciación de las habilidades profesionales y otras medidas laborales.

Campos, por su parte, explicó que en los cuatro programas anteriores, del total de 375 beneficiarios, 263 encontraron algún empleo y 203 se consideraron inserciones válidas por parte de la Xunta. Así pues, estamos hablando del 54% del total de participantes y, si atendemos a lo que técnicamente se denomina inserción válida, son personas que trabajaron tres meses a jornada completa o media o bien seis como autónomos. De los 305.000 euros de presupuesto del PIE, 55.000 son asumidos por la patronal. Del centenar de participantes (67 mujeres y 33 varones) hay una decena mayores de 45 años, cinco parados de larga duración, ocho personas con algún tipo de discapacidad, una decena de individuos en riesgo de exclusión social o 13 que tienen menos de 30 años y gozan de cualificación.

La plena ocupación como objetivo

Crespo recordó que las administraciones municipales no tienen competencia en materia de empleo, pero aún así el Concello trata de impulsar medidas en este sentido. Recordó que años atrás el ayuntamiento había presentado a la Xunta una propuesta para la concesión de un plan de empleo como el que se estaba presentando, pero luego se llegó a la conclusión que era mejor que fuese la AED quien gestionase este tipo de iniciativas y no impulsar dos idénticas porque carecía de sentido. El mandatario local valoró los últimos datos del paro, del mes de diciembre, que dejaron al municipio por debajo del millar de demandantes. A pesar de que bajo su criterio la cifra de 936 desocupados es razonable, lo que desea es que Lalín regrese a un escenario de pleno empleo como el que había antes de la crisis financiera de 2008, cuando eran sobre medio millar los vecinos sin trabajo, cifra que técnicamente se considera pleno empleo. Al alumnado le explicó medidas como la supresión del impuesto de construcciones para favorecer la dinamización del mercado, al tiempo que el año pasado esta medida supuso un ahorro de 700.000 euros a los vecinos, ya exentos de abonar este tributo.