El BNG lleva ante el Congreso el clamor por mejorar la N-541

El diputado Néstor Rego visita la zona del accidente de Pedre y asegura que pedirá al Gobierno una actuación integral y urgente

El BNG visitó, ayer, el lugar del accidente de Pedre.

El BNG visitó, ayer, el lugar del accidente de Pedre. / ana cela

Ana Cela

Ana Cela

El BNG llevará al Congreso de los Diputados el clamor por conseguir una actuación integral para mejorar y elevar las condiciones de seguridad en la carretera nacional N-541, una petición que se intensifica estas semanas por la sucesión de accidentes con fatales consecuencias. El diputado nacionalista Néstor Rego visitó en la mañana de ayer el lugar en el que se produjo el trágico siniestro la pasada Nochebuena, con siete personas fallecidas después de que un autobús se saliese de la calzada y se precipitase al río en Pedre. “El BNG va a llevar al Congreso iniciativas para que, de forma urgente, el Gobierno acometa una mejora integral de la N-541, por los accidentes que se produjeron en las últimas semanas en esta carretera no se pueden volver a producir”, dijo.

Rego estuvo acompañado por los portavoces municipales del Bloque el Cerdedo-Cotobade, Ernesto Filgueirs, y su homólogo en Forcarei, Roberto Jorge Correa. “El BNG ya presentó en el Congreso iniciativas para mejorar la seguridad vial en esta carretera”, dijo el diputado, que recordó que en octubre de 2020 él mismo participó en una concentración vecinal para demandar mejoras al paso de esta nacional por el lugar de Calvelo, desde donde se ponía el acento en la necesidad de mejorar la seguridad para los peatones.

Del mismo modo, recordó el diputado del Bloque que este grupo también canalizó enmiendas a los presupuestos del Estado para mejorar la N-541, tanto en 2021 como en 2022. En concreto, el año pasado solicitó una partida de más de 10 millones de euros para efectuar una actuación global en toda la infraestructura, una intervención que permitiese corregir los peraltados deficientes, las retenciones de agua, mejorase la capa de rodadura, el pintado y la señalización vertical, así como la iluminación en la zonas más conflictivas. “Inexplicablemente, el gobierno del Estado no apoyó la enmienda ni adoptó ninguna medida de mejora en una carretera con múltiples deficiencias”, sentenció el diputado.

Por su parte, Ernesto Filgueira subrayó que mejorar esta nacional fue una constante en la acción política del BNG. Remarcó que se trata de un tema de “extrema gravedad”, remarcando que los trágicos acontecimientos recientes pusieron el foco de manera dramática en la urgencia de una reforma integral para este vial.