Emerxencias y Protección Civil de Cuntis atendieron más de 320 incidencias el año pasado

Más de un centenar son operativos locales por eventos o traslados de pacientes | También destacan los accidentes en Castroloureiro

REDACCIÓN

El Servizo Municipal de Emerxencias y Protección Civil de Cuntis participaron en 327 operativos de diversa índole durante 2022, también en Portas, Caldas o Moraña. Hay que añadir la atención a los vecinos cuando demandan apoyo directamente. Asimismo, el servicio reforzó la atención del Grupo Supramunicipal de Emerxencias de A Estrada y de los Bombeiros do Salnés, además de colaborar con Medio Rural en la extinción de incendios forestales, lo que hace que los meses de más trabajo sean los meses de verano, cuando también se desarrolla buena parte de la programación lúdica y cultural, que requiere de actuaciones específicas de control y seguridad.

Destaca el descenso de los operativos para la eliminación de los nidos de velutina, solo tres, que ahora se derivan al centro gestor específico, pero aumenta la presencia de animales, vivos y muertos, abandonados en las calles, que pasa de 10 en 2021 a 30 casos este último año. Las llamadas de los vecinos avisando de la presencia de un animal, normalmente perros, en la calle conducen al personal del servicio a recogerlo y cuidarlo hasta que llegue la empresa con la que el Concello tiene convenio.

El mayor porcentaje de incidencias atendidas (119) corresponde a operativos locales, que incluyen medidas preventivas ante fiestas, eventos deportivos o colaboración con entidades, así como atención sociosanitaria, que implica traslados de pacientes a hospitales o su recogida tras el alta médica. En nueve ocasiones se requirieron voluntarios locales para este tipo de tareas.

En “otras incidencias” figuran 69 actuaciones, mientras que los accidentes de tráfico, tanto con heridos como solo con datos materiales, marcaron 65 servicios, con dos áreas de mayor siniestralidad: la N-640, en el tramo de las curvas de Castroloureiro, y la EP-8401, también con curvas pronunciadas y utilizado por el tráfico pesado. Además, este servicio participó en 24 incidencias de circulación, como caída de ramas, colisión de vehículos u otras circunstancias que pongan en peligro la seguridad vial.

El Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil cuenta con una aportación municipal de 5.000 euros anuales que la Xunta de Galicia refuerza con 2.224 euros. “Este es un departamento esencial para Cuntis ya que aporta un plus de seguridad para los vecinos”, explica el alcalde, Manuel Campos.