Los autónomos caen por debajo de 7.000 al desaparecer una treintena en noviembre

Las comarcas totalizan 6.987 activos, 413 menos que antes comienzo de la pandemia | La afiliación general desciende en el último mes en todos los concellos menos en Agolada

Obras en el entorno del centro de salud estradense.

Obras en el entorno del centro de salud estradense. / BERNABE/JAVIER LALIN

Noviembre no ha sido un mes favorable para el empleo en las comarcas, con 123 cotizantes menos en las empresas de las dos comarcas. La caída en la afiliación a la Seguridad Social es común en la mayor parte de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes y solo se salva Agolada, que calca el número de activos que tenía en octubre. Mención especial merece la sangría en la destrucción del empleo autónomo, que sigue cayendo y por primera vez en años el área cuenta con menos de 7.000 trabajadores por cuenta propia.

Los datos divulgados en el día de ayer por el Ministerio de Empleo indican que en las comarcas hay un total de 20.611 personas insertadas en el mercado laboral después de un mes complicado para los principales sectores. Así, la afiliación en el régimen general se recortó en 77 casos, una decena corresponden al agro, cuatro al hogar y, como indicamos con anterioridad, 33 autónomos. Por municipios, Lalín es claramente el territorio en el que sus empresas y proyectos gestionados por autónomos dan más trabajo, con 7.087 activos, que son 25 menos que hace un mes. Idéntica es la caída que experimenta Silleda, que conserva 3.664 cotizantes. Ocho cedió Vila de Cruces, donde constan 1.378, mientras que en Rodeiro son 964, siete menos. Agolada mantiene 506 y Dozón concentra 364 activos, cinco menos en un mes. En A Estrada la caída afectó a 19 trabajadores, con lo que el balance definitivo es de 5.437 afiliados. Forcarei redujo su censo en 18 casos y Cerdedo en 16, conservando 959 y 252 en cada caso.

Si retomamos el análisis a la situación de los autónomos, hay un dato irrefutable: la destrucción de empleo por cuenta propia es generalizada desde el inicio de la pandemia sanitaria. En marzo de 2020 había 413 más que ahora y solo Cerdedo va visto como su censo crecía, en estos 961 días en ocho activos. Lalín perdió 113 y A Estrada, 87. En Silleda son 80 menos, 43 en Vila de Cruces, 42 en Rodeiro, 31 en Agolada y 11 menos en Dozón. Forcarei cedió 14.

Si establecemos una comparativa anual, los números nos indican que en las dos comarcas hay ahora 90 cotizantes más, sin embargo el escenario favorable solo se reproduce en cuatro de los nueve ayuntamientos. Silleda sobresale claramente como el concello con más capacidad para ganar trabajadores en activo al sumar nada menos que 141, muy por encima de los 37 que ganó Lalín o los tres de Cerdedo. Es preciso indicar que el ministerio computa los datos de este último territorio por separado de los de Cotobade. Y en Dozón son seis a mayores. Los demás que pierden cotizantes quedan del siguiente modo: Vila de Cruces (28), Rodeiro (22), Agolada (18), A Estrada (27) y dos menos hay en Forcarei.

Suscríbete para seguir leyendo