Laxeiro en vivo y en directo

Llega a Lalín una exposición sobre el genial creador comisariada por Xurxo Lobato

Xurxo Lobato, ayer, durante el montaje de la muestra “Acción Laxeiro” en Lalín.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Xurxo Lobato, ayer, durante el montaje de la muestra “Acción Laxeiro” en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

La muestra “Acción Laxeiro” desembarca mañana en el Museo de Lalín en el marco de la programación del Día das Artes Galegas dedicado al ilustre creador lalinense. La exposición está comisariada por el fotógrafo y académico de la Sección de Artes da Imaxe, Xurxo Lobato, que ayer recordaba cómo se gestó el leitmotiv de esta exposición durante su montaje en los salones del museo: “Era un trabajo fotográfico para la Menéndez Pelayo con cinco gallegos y a cada uno le adjudicábamos un tema. Yo escogí el tema de retratos de personajes. Tenía que retratar a Laxeiro y quedé citado con él en la viguesa calle del Príncipe. Ahí estaba Laxeiro en vivo y en directo y la verdad es que conectamos muy bien. Ese mismo día tenía que ir a Santiago a hacer lo que hoy llamaríamos una performance. Era pintar un cuadro en vivo y en directo. Recuerdo que paramos a comer en Caldas, llegamos a la galería y empezó a pintar de manera rápida un lienzo en blanco. Estuve fotografiando desde el principio hasta el final y quedó como una secuencia fotográfica”.

La exposición no es tanto de Laxeiro como artista, sino Laxeiro como un personaje “porque era un personaje en sí mismo. Es una pequeña aportación al Día das Artes Galegas subrayando el aspecto de Laxeiro como personaje”, explica Lobato. Consta del cuadro que pintó en directo titulado “O aparecido” y el proceso de creación del cuadro. “También creo que es una aportación de divulgación didáctica alrededor de la figura de Laxeiro y de cómo crea. Otra parte son fotografías realizadas para el libro “Galicia a pe de foto” y otras a modo de pinceladas de Laxeiro con Manuel Colmeiro, con Jorge Castillo, con Abelenda y demás personajes. El tercer aspecto es “Galegos na escaleira”, una serie en la que él también aparece”, añade.

El único cuadro que se podrá contemplar en “Acción Laxeiro” es “O aparecido” junto a fotografías del propio comisario a modo de homenaje. Todo acompañado de textos del conselleiro Román Rodríguez, del presidente de la Real Academia de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo, Felipe Senén y Xosé Ramón Pousa, exdecano de Xornalismo que es el propietario de la obra.

En cuanto al trato con Laxeiro, Lobato reconoce que “con Laxeiro más bien hablábamos de sexo, que es lo que le gustaba. En su estudio de Príncipe tenía una habitación con una mesilla llena de cajas de preservativos. Hay pocas farmacias que tuvieran tantos en stock. Me dijo que había que estar preparado porque “no daba hecho”. Laxeiro, con todos mis respetos, no era un intelectual ni falta que le hacía, él era un artista, un hombre muy vitalista y, sobre todo, muy espontáneo”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS