Si se lleva por dentro, que se note por fuera

A Estrada acoge la entrega de 14 medallas al valor para agentes de la Policía Autonómica, el reconocimiento a la permanencia de 77 policías y otras 10 distinciones a personal ajeno a la unidad

El conselleiro –en el centro, con Santiago Villanueva y el alcalde, José López– junto a las personas distinguidas ayer en la Agasp.

El conselleiro –en el centro, con Santiago Villanueva y el alcalde, José López– junto a las personas distinguidas ayer en la Agasp. / ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El valor se tiene o no se tiene. Pero, si se lleva por dentro, antes o después suele apreciarse por fuera. Y es de justicia reconocerlo. Así se hizo ayer en A Estrada, en un acto organizado en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), al que acudió el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. Acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en la entrega de los distintivos de permanencia y de medallas al personal de la Policía Autonómica, un acto que Calvo aprovechó para destacar el elevado grado de atención y eficacia de este cuerpo en favor de la seguridad en Galicia. En este foro se reconoció la permanencia de 77 agentes policiales con diferentes grados de antigüedad, además de entregarse 14 medallas de plata por el sobresaliente valor personal o riesgo para la integridad física de otros tantos agentes, junto con 10 distinciones honoríficas a personal ajeno a la unidad.

El conselleiro elogió el trabajo de la Policía Autonómica en el ámbito ambiental, con más de 200 incendios esclarecidos en lo que va de año. El vicepresidente segundo se refirió a la participación activa en fuegos especialmente virulentos –caso de los de O Courel, Valdeorras, Verín, Boiro-Ribeira o Vilagarcía– de los 14 policías que recibieron la medalla de plata.

Las distinciones honoríficas fueron para el comisario de Santiago, Juan Cástor Vázquez, al teniente coronel de la Comandancia de Ourense, Rafael López, al intendente de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro, al gerente da Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, al técnico do Grupo Loxístico GALI, José Antonio Argibay. Las cinco restantes las recibieron –por su dedicación especial en los incendios del pasado verano– los tenientes de la Guardia Civil de A Rúa, David Blanco, y de Monforte de Lemos, Francisco González; los policías de las comisarías de Ribeira Francisco Ramón Diz y Bruno Goce y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.